El 40% de los hombres mayores de 50 años padecerá enfermedades prostáticas

SALUD Carola LEVI
2SOU2BD6NNDZZFRV4J4A3NCNSA

El rey Carlos III tiene cáncer. La enfermedad fue descubierta en una intervención quirúrgica a la que se sometió el 26 de enero. Hoy, está bajo tratamiento sin intención de interrumpir sus actividades, anunció el palacio de Buckingham este lunes (05.02.2024).

El comunicado oficial señala que Carlos III ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer.

“Durante la reciente intervención del rey en un hospital por hipertrofia benigna de próstata, se detectó un problema concreto y las pruebas posteriores identificaron una forma de cáncer”, explica un comunicado.

Según el palacio de Buckingham, el monarca británico “es muy optimista sobre su tratamiento y espera reanudar sus funciones públicas lo antes posible”.

El envejecimiento es el factor de riesgo más importante frente al cáncer
El envejecimiento es el factor de riesgo más importante para el cáncer. Con la edad, aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad, lo que no quiere decir que este vaya a producirse, ya que son muchos los factores que condicionan su aparición y posterior desarrollo:

El cigarrillo
El tipo de vida
La herencia genética
La exposición al sol
El tipo de alimentación, etc
Sobre el cáncer de próstata
“El cáncer de próstata (CAP) es el tumor visceral más frecuente en el hombre y fue la segunda causa de muerte en los hombres mayores de 50 años luego del cáncer de pulmón hasta el final del siglo 20″, indica el doctor Gonzalo Vitagliano (M.N. 102.007). Jefe de la Sección de Oncología - Servicio de Urología del Hospital Alemán.

En los últimos años varios estudios han evidenciado que gracias a la utilización de programas de diagnóstico temprano, ha aumentado la detección de tumores localizados factibles de curación y la disminución de la muerte a causa del cáncer de próstata. Actualmente, gracias al diagnóstico temprano, el CAP pasó a ser la tercera causa de muerte luego del cáncer de pulmón y del colorrectal.

“Existen opciones terapéuticas para todos los casos del CAP. No obstante, no todos los casos requieren un tratamiento activo y muchos pacientes con diagnóstico de CAP serán solamente observados”, explica el médico y aclara que el cáncer de próstata es una enfermedad polifacética que requiere de un enfoque específico para cada individuo.

El desarrollo de nuevas tecnologías como la radioterapia de última generación y la cirugía de mínima invasión han permitido tratar esta malignidad en estadios tempranos con mínimas consecuencias para la calidad de vida del paciente.

El 40% de los hombres mayores de 50 años padecerá enfermedades prostáticas
La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Ubicada en la pelvis, entre la vejiga y el esfínter urinario, por delante del recto. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides.

El 40% de los hombres mayores de 50 años padecerá enfermedades prostáticas en algún momento, y ese porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Los controles, una dieta equilibrada y el diagnóstico temprano son las claves para su cuidado.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto