Preguntas y respuestas sobre dieta estival

¿Hay que cambiar la nutrición en época de calor? Aquí algunos datos clave.

DIETAS Redacción Redacción
dieta-equilibrada_56_1

Debo cambiar mi alimentación por el calor? ¿Qué debo ingerir?

–Con el comienzo del verano y del calor se ven modificados nuestros hábitos alimentarios ya que dejamos de lado preparaciones muy calóricas y pesadas como guisos, sopas crema, chocolates calientes, etc. para elegir preparaciones más frescas, como ensaladas, licuados de frutas, entre otras. 

Debemos optar por comidas ligeras y refrescantes. Las frutas y verduras de temporada, proveen importantes cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y de agua que ayudan a disminuir la temperatura corporal. sacian el hambre, contribuyendo a mantener nuestra piel bien nutrida e hidratada, teniendo en cuenta que la misma suele estar más expuesta a los rayos del sol. 
Con el calor también aumentan los requerimientos de líquidos ya que existen mayores perdidas por medio del sudor.

–¿Puedo basar mi dieta en frutas?

Las frutas proveen numerosas vitaminas y antioxidantes y es muy importante que formen parte de la dieta diaria  pero la alimentación debe incluir una gran diversidad de alimentos para poder así obtener  de ellos todos los nutrientes que son necesarios para nuestro organismo proteínas de alto valor biológicos, aceites esenciales y otros minerales y vitaminas. La base de una alimentación saludable es comer en forma equilibrada todos los alimentos disponibles.

–¿Qué controles debo tener con los aderezos que necesitan cadena de frío, como mayonesa? ¿Qué me puede suceder si están mucho tiempo fuera de la heladera?

–En cualquier época del año pero principalmente en verano debemos tener más cuidados con los alimentos que consumimos, tanto los que adquirimos ya elaborados como los que utilizamos par realizar preparaciones caseras.

Evitar cortar la cadena de frío, ya que en verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana. Además, estamos más expuestos a ellas, porque se multiplican a expensas del calor y la luz, también dependen de los propios sustratos nutritivos de los alimentos, por lo que un alimento con mucha proteína (carne vacuna, pollo, pescado, cremas, huevo (como la mayonesa), etc.) es más proclive a tener huéspedes contaminantes que causan enfermedades como gastroenteritis etc. Hay que garantizar la calidad higiénica de  los alimentos para que  no sean vehículo de infecciones. Es necesario su correcto almacenamiento, conservación y manipulación para  garantizar su inocuidad

  –¿Los licuados son recomendables? ¿Pueden reemplazar una comida completa?

 
 –Los Licuados hechos con leche o agua de frutas son una muy buena opción para colaciones entre comidas pero como reemplazo de alguna comida pero por si solo no aportarían los nutrientes necesarios, acompañados de unas tostadas de pan integral con mermelada o queso podrían ser una buena opción para desayuno o merienda.

 –¿Cómo hago para evitar el exceso de bebidas azucaradas?

 –Es una buena opción para reemplazar las bebidas azucaradas jugos de frutas naturales de compotas y estaríamos aportando muy buenos nutrientes. Remplazar si no con jugos sin azúcar. Y como mejor opción consumir agua 2 lt diarias al que se le puede agregar también unas gotas de limón.

 
 –¿Las gaseosas light hacen tanto daño como las azucaradas?

 –Al reemplazar las gaseosas azucaradas por gaseosas light estaríamos reduciendo por completo las azucares simples de la dieta Las ventajas de la gaseosa Light es que aportan muy pocas calorías (2 calorías/354 cc), mientras una gaseosa normal aporta 149 calorías por lata.

Pero algunas bebidas Light como la bebida cola Light así como también la bebida cola regular tienen una alta concentración en fósforo, lo que altera la absorción de calcio en el hueso pudiendo llegar a provocar problemas de densidad ósea. También su composición incrementa la disolución del esmalte de los dientes.
Recordemos que estas bebidas si bien carecen de azúcar y por eso son light no están exentas de tener otro tipo de aditivos que no son precisamente beneficiosos para la salud, además del fósforo que hemos visto está el caso de la cafeína, que sus altas concentraciones pueden provocar estrés en los riñones. Y por no hablar de las flatulencias que producen los gases. Además de estos también contienen más sodio que una gaseosa con azúcar que no es recomendable para personas con problemas cardiacos y a la vez puede provocar mayor retención de líquido. Por lo tanto aportan menos calorías pero debemos moderar su consumo y preferir siempre el agua o jugos de frutas.

Fuente: lavoz

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto