¿Cuál es la dieta Fodmap que ayuda a los problemas intestinales?

DIETAS Claudia Flores
2YSE5UYAN5EFFB2SHD32OOFK4Y

Uno de los problemas más frecuentes que presenta la población en general está relacionado con enfermedades digestivas, las cuales pueden manifestarse a través de cólicos o espasmos y están relacionados con el estrés, trastornos alimenticios acompañados de dolor de moderado a fuerte.

Sin embargo, existe una dieta que es recomendada por los doctores para aliviar problemas frecuentes en los intestinos. De acuerdo con especialistas, fue desarrollada especialmente para todos aquellos que padecen problemas gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable? Se trata de un problema que afecta al colón, mejor conocido como intestino grueso. Las personas que padecen esta afección pueden presentar dolores abdominales de moderados a fuertes, inflamación, cambios en los hábitos intestinales, es decir, algunas veces pueden presentar estreñimiento y otras, diarrea.

¿Cuál es la dieta Fodmap?
Se trata de una dieta baja en carbohidratos fermentables. Es decir, se trata de ingerir ciertos alimentos. Fodmap proviene de las palabras en inglés “Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols” (Oligosacáridos fermentables, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles).

Aunque las personas que siguen la dieta Fodmap pueden perder peso, su objetivo principal es mejorar los problemas digestivos, es decir, si frecuentemente presenta problemas para evacuar o diarrea, así como dolor, gases e inflamación regularmente, entonces podrá considerar probarla.

¿Cuáles son los alimentos que puedo comer con libertad en la dieta del Fodmap?
-Frutas

Cítricos como: limones, limas, naranjas, mandarinas, kiwi. Así como podrá consumir con libertad: plátanos maduros, fresas, piña, uvas (poco consumo) y melón.

-Verduras

Calabaza, zanahoria, berenjenas, pimiento, tomate, calabacín, pepino, espinaca, espárragos, lechuga, rúcula, acelga, chirivías y rábano.

-Panes y cereales

Arroz, avena, quinoa, pan de espelta, pan sin gluten, avena sin gluten, sorgo, harina de maíz, mijo.

-Lácteos y sustitutos

Leche sin lactosa, bebida de soja, leches vegetales como la de almendras, arroz y coco (sin inulina añadida), yogur sin lactosa, quesos maduros como el cheddar, el suizo y el parmesano.

-Proteínas

Pollo, cerdo, pescado fresco, huevos, carne de ternera o res y tofu.

-Semillas y grasas

Chía, cacahuate, nuez, piñón, nueces de macadamia, semillas de girasol, semillas de calabaza y de linaza, semillas de frutos secos.

Aceite de oliva, mantequilla o margarina, aguacate (comer con decoro).

-Azúcares y Edulcorantes


Azúcar de mesa, azúcar de caña, glucosa pura, jarabe de arce, stevia, sacarina, aspartamo y dextrosa.

-Hierbas y especias

Albahaca, orégano, romero, salvia, tomillo, comino, cúrcuma y jengibre.

¿Cuáles son los alimentos que será mejor no comer y no incluir en la dieta Fodmap?
-Frutas

Pera, cereza, manzanas, mangos, melocotones, ciruelas, sandía, nectarinas, albaricoques, pasas, higos, mora, frutas desecadas, arándano, frambuesa y granada.

-Verduras

Coles, cebolla, ajo, puerro, espárragos, guisantes, remolacha, coliflor, champiñones, col de Bruselas, brócoli, alcachofa y maíz.

-Panes y cereales

Pan integral, trigo, cebada, centeno, galletas integrales, pasta de trigo, manta, amaranto y maíz.

-Lácteos

Leche entera o derivados con lactosa, quesos frescos como el ricotta, leche de cabra, helado y yogurt con azúcar añadida.

-Proteínas

Legumbres como frijoles, habas, lentejas, garbanzos, tofu firme, embutidos como chorizo, salchichas y jamón, carne procesada.

-Semillas

Almendras, anacardos, avellanas, pistachos, semillas de chía (en bajas cantidades) y semillas de sésamo.

-Azúcares y Edulcorantes

Fructosa, miel, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sorbitol, xilitol, manitol e isomalt, sirope de agave.

-Bebidas

Refresco, bebidas carbonatadas con edulcorantes artificiales, cerveza de trigo y vino tinto.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto