Quinua: formas de incorporar este pseudo cereal que reemplaza al arroz

Una semilla aún más pequeña que un grano de arroz puede contener una gran cantidad de nutrientes y, además, permitir muchísimas recetas.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
un-punado-de-quinoa-permite___un3_8zG-_720x0__1

Esta es la carta de presentación más ajustada para la quinua -también llamada quinoa-, este pseudo cereal que se conoce y clasifica como un grano integral, originario de Sudamérica y considerado por los pueblos andinos como un súper alimento

“Se trata de una opción básica en la alimentación naturista y cada día más valorada. En los últimos años fue redescubierto como materia prima alternativa para realizar platos funcionales, balanceados, basados en plantas, pastas y panificados”, explica la licenciada en nutrición Rocío Runca, especialista en nutrición natural.

Lista de atributos
Entre sus propiedades, Runca destaca las siguientes:

- Es libre de gluten. Por este motivo, se convirtió en un ingrediente fundamental en la dieta para celíacos.

- Es una bomba de minerales. Como calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc.

- Contiene vitaminas.

- Es una fuente inigualable de hierro. Con lo cual, está recomendado en dietas vegetarianas o veganas.

- Tiene alto contenido en omega 3. Esto la convierte en un alimento protector cardiovascular y antiinflamatorio.

- Sus propiedades antioxidantes contribuyen a reducir la acción de los radicales libres, los cuales generan inflamación y disfunción arterial, como la aterosclerosis.

- Por su alto contenido en fibras, es una propuesta más que acertada para estimular el tránsito intestinal, generando una correcta evacuación y depuración.

- Al permanecer más tiempo en el estómago, aumenta la sensación de saciedad. Una característica fundamental para regular las ingestas y facilitar el descenso de peso.

- Regula el pasaje de glucosa a la sangre. Esto evita los picos de glucemia y favorece a las personas con diabetes.

¿Cómo se usa?
Para consumir la quinua, es fundamental lavar las semillas siete veces, para eliminar la saponina, una arenilla de sabor amargo y muy indigesta que produce la planta para su defensa. Una vez que el agua se vea limpia, el ingrediente estará listo para el siguiente paso.

La forma de cocción: hervirla durante 20 ó 25 minutos, o hasta cuando las semillas desprendan un arito o sombrerito. Con la cocción, duplicará su volumen.

Otro dato importante es que, al presentar un sabor neutro y suave, puede incorporarse en preparaciones saladas y dulces. Se usa en salteados, sopas, ensaladas, guisos panes, tortas, brownies, muffins, galletitas, pastas frescas, pizzas y elementos de pastelería, cocidos tipo porridge, entre otras opciones.

También se consiguen harinas, fideos y hojuelas, tipo pochoclo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto