Un nuevo modelo alimentario, que sea accesible y combata al hambre

ALIMENTACIÓN Y SALUD 17 de octubre de 2019 Por
Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación con el fin de concientizar el problema de la malnutrición y la importancia de alcanzar la seguridad alimentaria para todos.
mmmm

Este año el lema utilizado es "Una alimentación sana, para un mundo hambre cero". El motivo es la elevada tasa de malnutrición que hay a nivel mundial: el hambre afecta hoy a más de 820 millones de personas. La malnutrición, con su doble cara de hambre y sobrepeso u obesidad, llega a casi 2 mil millones que carecen de acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes.

"Hoy somos el resultados de la globalización liderada por la comida chatarra y la comida al paso (alimentos ricos en sodio ; azucares , fritos , bajos en fibra , vitaminas y minerales), dejando de lado los platos tradicionales y estacionales donde predominaban los alimentos vegetales y ricos en fibra", afirma la licenciada en nutrición Teresa Cóccaro (MN 5705).

En la Argentina hay un 41,1% de chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años que padecen sobrepeso y obesidad, y el 67,9% de los adultos padecen prevalencia de exceso de peso. Estos datos, obtenidos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición que fueron presentados en septiembre de 2019, indican que en el país hay una dieta poco saludable y que la malnutrición es un problema que hay que abordar en lo inmediato, analiza Francisco Yofre, Oficial de Programas de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO Argentina).

Teniendo en cuenta que los chicos son las futuras generaciones del país y del mundo hoy se propone que durante los primeros 1000 días de la alimentación del niño, incluyendo la gestación, hasta los 16 años, se haga foco en:

- Alimentación completa y variada durante el embarazo

- Cocinar mas

- Lactancia a libre demanda

- Fomentar el consumo de alimentos que ayuden al desarrollo de un cerebro saludable incluyendo frutas / verduras ( como alimentos antioxidantes) y omega 3 (pescado y frutos secos, palta)

- Control de la sal y del azúcar ( empezar desde edades tempranas a evitar su consumo)

- Fomentar desde edades tempranas el movimiento y la recreación al aire libre o atreves de los deportes ( natación , bicicleta, la mancha , rayuela ), disminuyendo el uso de tecnología a 2 horas por día

- Descansar correctamente al menos 6 horas para evitar el aumento de peso.

"Es necesario avanzar con políticas, programas y marcos regulatorios que permitan iniciar un camino similar al de los demás países de la región que hoy son un ejemplo. Para tener presente, según la Segunda Encuesta de Nutrición en Argentina, solamente un tercio de la población lee las etiquetas nutricionales y solo la mitad de ellas comprende la información, lo cual implica que menos del 15% de la población entiende lo que lee", concluye Yofre.

Te puede interesar