Sexsomnia, el trastorno del sueño que avergüenza a quien lo padece

SEXUALIDAD Carola LEVI
LLFDRNS4HFEKVP75VWJ7FNBKDU

Es muy común escuchar hablar del sonambulismo o de personas que hablan mientras duermen y después no recuerdan qué dijeron, pero poco se sabe de la sexsomnia o sexo durmiente, un trastorno del sueño que hace que las personas tengan conductas sexuales mientras están completamente dormidas, cuando no son conscientes de lo que están haciendo.

La sexsomnia es un tipo de parasomnia (interrupción anormal del sueño) y los comportamientos parasomnióticos pueden incluir hablar, caminar, comer, orinarse en la cama o incluso conducir, y para las personas que padecen sexsomnia, ese comportamiento es sexual.

La sexsomnia puede incluir masturbación, manoseo, empuje pélvico, orgasmo espontáneo o inicio de relaciones sexuales con otras personas, pero quienes sufren de esta condición no son conscientes de su comportamiento ni lo recuerdan.

La sexsomnia, ¿ es un comportamiento común?
Es difícil saber exactamente cuántas personas padecen sexsomnia, porque los pacientes no siempre comparten estos síntomas con sus médicos y, según el doctor Chris Winter, neurólogo especialista del sueño: “Todo el tema está lleno de mucha culpa y vergüenza, pero la sexsomnia es mucho más común de lo que la gente cree”.

Según una investigación presentada en la reunión de la Associated Professional Sleep Societies LLC en 2010, la sexsomnia fue reportada por casi el 8% de los pacientes en un centro de trastornos del sueño. De todos ellos, los hombres eran casi tres veces más propensos que las mujeres a mostrar síntomas de sexsomnia.

Los síntomas y el diagnóstico de los episodios de sexsomnia
“Las personas que ya padecen trastornos del sueño -apnea del sueño, síndrome de las piernas inquietas, narcolepsia- tienden a tener episodios de sexsomnia con más frecuencia”, afirmó Winter. Las interrupciones del sueño, como producto de los viajes y el estrés, también pueden desencadenar episodios de sexsomnia, junto con el alcohol y los medicamentos para dormir.

En tanto, expresó: “Normalmente se diagnostica clínicamente. Quizás una pareja acude y dice que un par de veces al mes, uno de los miembros manosea sexualmente al otro durante el sueño y no parece tener un recuerdo especialmente claro de ello. O alguien dice: ‘Noté una conmoción en la cama y me di cuenta de que mi pareja se masturbaba mientras dormía y no parecía ser consciente de lo que ocurría’”.

El especialista manifestó que los pacientes pueden sentirse avergonzados de plantear este comportamiento a un médico, pero para las personas con sexsomnia obtener ayuda lo antes posible es fundamental para su salud, su seguridad y la de los demás miembros de la familia.

Las recomendaciones ante un caso de sexsomnia
Ir al médico. Si cree que puede estar padeciendo sexsomnia, solicitar ayuda a un especialista del sueño que puede diagnosticar y tratar otros trastornos del sueño subyacentes, como la apnea del sueño, lo que puede reducir o eliminar los síntomas de sexsomnia. “Es muy importante acostarse y levantarse a la misma hora”, dijo Winter. También recomienda evitar el alcohol y la cafeína por la noche.

Cuida la salud mental. Un profesional de la salud mental también puede ayudarnos a regular el sueño y reducir los episodios de sexsomnia. “Hay algunas estrategias cognitivo-conductuales que pueden ser útiles, como ensayar mentalmente ciertas cosas que vas a hacer antes de acostarte”, señaló el médico. “Si se vive en pareja, un terapeuta de pareja puede ayudarlos a elaborar un plan para controlar juntos la sexsomnia y recuperarse de las secuelas de los episodios de sexsomnia, que pueden asustar a todos los implicados”, agregó.

Proteger a la pareja. Además de buscar tratamiento, identificar y evitar los desencadenantes de la sexsomnia, es esencial proteger nuestra seguridad y la de los demás en el hogar, esto puede implicar dormir en cuartos separados, lejos de los demás miembros de la casa. “Algunos pacientes también ponen una alarma en la puerta del dormitorio. Si se levantan y abren la puerta, suena la alarma, lo que a menudo los saca de su sueño o despierta a otra persona para avisarle de que está saliendo de su dormitorio”, dijo el médico.

Fuente: tn

Te puede interesar
Lo más visto