La OMS autorizó la vacuna CanSino, pero la Sputnik seguirá sin aprobación

SALUD Cristina Mercado
3JN55DZ25ZBJVC7RSAH5QBFQOM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la aprobación de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa china CanSino Biologics, lo que permitirá que quienes recibieron ese suero contra el covid puedan viajar a más países. Pero ¿qué pasará con la Sputnik V, la única que sigue sin aprobación de las que se aplican en la Argentina?

Para la infectóloga Bárbara Broese (M.N. 130.018), la vacuna rusa seguirá sin aprobación de los organismos internacionales. “No creo ni que Rusia presente la documentación que le falta ni que la OMS vaya a inspeccionar esos documentos en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania”, lanzó. De hecho, la OMS ya había anunciado en marzo de este año que retrasó, a causa de la guerra, los ensayos para aprobar el uso de emergencia de la Sputnik V.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había dicho al respecto que no se trata de un problema relacionado con la efectividad del suero ruso, sino de “un inconveniente que no es sanitario”. “Es un problema de decisión de países no aprobar una vacuna que tiene probada la eficacia, efectividad y seguridad, pero la gente no tiene la culpa”, manifestó en aquel entonces.

Por su parte, para el infectólogo y columnista de TN, Roberto Debbag (M.N. 60.253), que se haya aprobado la vacuna CanSino es algo muy bueno “porque los argentinos que recibieron ese suero van a poder viajar al exterior y quienes hayan recibido dos Sputnik, podrán aplicarse ahora una dosis de CanSino y también podrán hacer viajes internacionales”.

Efectividad de la vacuna CanSino
La vacuna se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS para todos los grupos de edad a partir de los 18 años.

En los análisis en laboratorio, ha mostrado una eficacia del 92% contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aunque el porcentaje baja al 64% en cuanto a protección contra la infección sintomática.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto