¿Por que un deportista debería consumir yogur tres veces al día?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Pilar Pardo
Deportista-comiendo-yogur

Un deportista debería comer yogur con frecuencia. Los lácteos son alimentos considerados como saludables, aunque se han demonizado durante años por su contenido en grasa. Pero lo cierto, es que los lípidos que concentran resultan saludables y no causan un riesgo al organismo. Así que lo ideal es que este alimento aparezca en la dieta del deportista tres veces al día, ya que trae consigo ciertos beneficios. Pero si aún no sabes mucho al respecto, a continuación te decimos los motivos más influyentes para que lo consideres.

Mantiene la estructura muscular
Para que los músculos estén en perfectas condiciones, es preciso garantizar un consumo de proteínas de alto valor biológico de manera diaria. Estas contienen los aminoácidos esenciales y son fáciles de digerir. Así que las proteínas que se encuentran en el yogur y los lácteos fermentados cumplen con dichas características.

Un deportista puede llegar a necesitar más de 2 g de proteína por kilo de peso al día. Incluso hay quienes superan esta cifra bajo ciertas condiciones. Así que ingerir 3 yogures al día, es más fácil que cubran con los requerimientos.

Previene problemas óseos
El yogur es rico en calcio. Este mineral constituye el tejido óseo del organismo, es decir, los huesos. Es primordial asegurar un buen aporte diario de calcio para evitar problemas con los huesos. Habría que tener en cuenta esto para los atletas que están sometidos a un impacto físico elevado. Si la densidad mineral minimiza por algún motivo, se puede poner en riesgo el estado de salud y la funcionalidad del deportista.

Para poder conseguir que el calcio se fije de manera eficiente en los huesos, habría que asegurar que los niveles de vitamina D en el organismo se encuentren en los rangos óptimos. Así que es importante exponerse a la luz del sol de manera recurrente para poder estimular la síntesis endógena del nutriente.

En caso de que esto no sea posible, habrá que plantearse la opción de tomar algún tipo de suplemento, ya que la administración de la vitamina por medio de los alimentos no suele resultar eficaz.

Mejora la salud intestinal
El yogur contiene bacterias benéficas conocidas como probióticas. Estas pueden llegar a colonizar el tubo digestivo de manera selectiva, lo cual genera un efecto positivo sobre el huésped. De hecho, un estudio publicado por Advances in Nutrition señaló que, el mantener funcional la microbiota previene el desarrollo de problemas en el intestino.

Con ello, no solo minimiza la incidencia de patologías con base inflamatoria, sino que además maneja de manera eficaz el estreñimiento. Esto resulta determinante en los atletas para evitar molestias durante los entrenamientos o competiciones. Para mejorar la experiencia intestinal, se aconseja un aporte dietético de fibra.

Como puedes ver, es importante que el deportista consuma yogur 3 veces al día y, con ello, garantice un buen estado de salud y maximice el rendimiento deportivo. Solo recuerda que este debe de ser de calidad, evitando azúcares añadidos, ya que podrían poner en jaque el funcionamiento del metabolismo.

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