Qué es la levadura de cerveza y en qué se diferencia de la levadura nutricional

NUTRICIÓN Por Elisa Escorihuela
nutritional-yeast-516x315

Por su nombre, puede que la levadura de cerveza y la levadura nutricional nos lleven a confusión, y pensemos que sean el mismo alimento, pero no es así. Ambos tienen propiedades que es interesante conocer y hoy te cuento sobre ellas.

Cómo se obtienen

La levadura de cerveza se obtiene durante el proceso industrial de la elaboración de la cerveza mientras que la levadura nutricional se produce mediante el cultivo de Saccharomyces Cerevisiae, que posteriormente se seca a baja temperatura para respetar de esa manera los nutrientes que contiene.

La levadura de cerveza puede contener residuos o sustancias químicas que se generan durante el proceso de elaboración de la cerveza (por ejemplo sulfitos), mientras que la levadura nutricional no los contiene.

Su sabor

En cuanto a su sabor, la levadura de cerveza se caracteriza por tener un sabor amargo, aunque podemos encontrar versiones en las que se les ha reducido industrialmente este amargor mediante tratamientos en los que también se pueden perder nutrientes. La levadura nutricional, tiene un aroma que puede recordar al queso y los frutos secos.

La levadura de cerveza se puede utilizar para la fermentación del pan o y la cerveza, aunque también podemos encontrarla desactivada como suplemento alimenticio. Por otro lado, la levadura nutricional no se puede utilizar para la fermentación: se utiliza como condimento en distintos alimentos aportando sabor y distintos nutrientes.

Los nutrientes

Ambas levaduras son ricas en proteínas, minerales y vitaminas. Cabe destacar la calidad de su aporte proteico ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, de ahí que sea tan valiosa en dietas vegetarianas y veganas.

Alrededor de un 18% de su composición es fibra y su aporte vitamínico y de minerales es muy completo. Desde vitaminas del grupo B, vitaminas liposolubles (en menor cantidad) como son la A, D, E y K. También, cuenta con minerales como el potasio y el fósforo, relacionados con la salud cardiovascular, así como calcio, selenio, cobre, magnesio y zinc.

En el caso de la levadura de cerveza, esta contiene purinas, por lo que es recomendable el consumo moderado en personas que tengan niveles de ácido úrico elevado.

Ayudan en la proliferación (especies activas de levaduras) de bacterias beneficiosas en nuestra microbiota. Además, es importante conocer que la levadura nutricional nos aporta glutatión, que es un excelente antioxidante que nos va a ayudar a protegernos frente al envejecimiento celular y nuestro sistema inmunitario.

Sin duda, sea la que sea la levadura que elijas, es un ingrediente muy interesante para introducir en tu cocina, sencillamente úsala condimento de tus platos, que aportará sabor y salud a tus platos.

Fuente: abc

Te puede interesar