Consejos para evitar y atenuar las estrías

SALUD Por Rosario CALVO
KTAQRKEGIJEMROWIF42GUUHTPI

Las estrías son muy comunes en las mujeres, aunque también afectan a algunos hombres. Suelen ser una de las mayores preocupaciones estéticas femeninas, sobre todo cuando llega la temporada de verano y hay que ponerse el bikini.

Pero ¿qué son las estrías y por qué aparecen? Andrés Politi (M.N. 73.970), dermatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explicó: “Las estrías son desgarros lineales de la piel que se forman de adentro hacia afuera. A diferencia de un corte que se inicia en la superficie de la piel, las estrías se producen cuando se tracciona la piel al punto que no resiste y se forman grietas. Es lo que ocurre cuando alguien se pone una prenda más chica: se rompen las costuras”

El especialista señaló que las estrías suelen ser de un color rojo intenso al principio y, con los meses, se atenúan hasta convertirse al año en una “cicatriz lineal blanco nacarada”. “Pueden ser planas, deprimidas o incluso sobreelevadas”, precisó.

En general, las estrías rojas son brillantes, están sobreelevadas (como inflamadas), y pueden ir acompañadas (en ocasiones) de hematomas y dilatación de los vasos sanguíneos. Estas son las que mejor pronóstico tienen.

En cambio, las blancas son aquellas que ya han alcanzado la madurez. En la mayoría de los casos, se muestran como hundidas y sin relieve y son más difíciles de tratar.

Por qué se producen las estrías
Politi aseveró que las estrías se producen cuando “se crece de golpe (adolescencia), durante el embarazo (abdomen y mamas), cuando se realizan actividades físicas con grandes cargas y/o peso, con el sobrepeso, en quienes toman o se aplican corticoides por períodos prolongados de tiempo y en algunas enfermedades que se presentan con defectos en la formación de colágeno”.

Para él, el paso del tiempo mejora espontáneamente el color pasando del rojo al blanco, lo que es “un alivio suficiente para mucha gente”.

Tratamientos para las estrías
El dermatólogo señaló que existen múltiples tratamientos para intentar generar nuevo colágeno. Algunos de ellos son las “cremas con ácido retinoico y/o vitamina A, aplicación de plasma rico, y láseres ablativos, que consiguen sólo discretamente mejorar el aspecto estético de las estrías”.

Consejos para evitar y atenuar las estrías
Los especialistas recomiendan:

Proteger la piel del sol.
Mantener la piel hidratada y consumir dos litros de líquido diario.
Exfoliar la piel regularmente.
No fumar.
Hacer ejercicio moderado y de baja carga.
Mantener una dieta balanceada.
Tener un peso estable en base a la edad.
Evitar consumir suplementos para el aumento de la masa muscular.
Consultar con un especialista ante la mínima aparición de estrías para poder hacer un tratamiento a tiempo.
Masajear la piel con aceites vegetales.
Evitar engordar o adelgazar de manera brusca.
Introducir en la dieta vegetales ricos en vitamina A, C y D.
Estimular la circulación cutánea.

Te puede interesar