Cálculos en el riñón: cómo tratarlos y cuáles son los síntomas más comunes

SALUD Sara BLAC
YRYYURSVMNDN5HZNXESJEUP2IM

Dolor en la cintura, el abdomen y de cabeza. Muchas ganas de orinar, de ir al baño, vómitos, náuseas y escalofríos. Es una de las consultas frecuentes en emergencias y consultorios. Los litos o cálculos renales, vulgarmente llamados “piedras”, son en realidad nefrolitiasis o urolitiasis. Cuando estos cálculos se movilizan por la vía urinaria, pueden generar un malestar muy intenso, llamado cólico renal.

“La nefrolitiasis es el resultado del depósito de minerales y sales dentro de los riñones los cuales durante el proceso de concentración de la orina se cristalizan y unen dando lugar a los litos o cálculos”, asegura a Con Bienestar Guillermo Rosa Diez (M.N. 80.459), médico nefrólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

Son más prevalentes en hombres que en mujeres, aunque el riesgo se está igualando, debido a cambios en el estilo de vida y al aumento en el porcentaje de población obesa.

¿Cómo saber si se tienen cálculos renales?
El diagnóstico lo realiza el médico durante el episodio de cólico renal y con estudios por imágenes como la ecografía o tomografía computada que muestran el tamaño, cantidad y ubicación de los cálculos.

“Además del diagnóstico por imágenes, se debe realizar un estudio metabólico donde se determina cuál es la causa, por ejemplo, un exceso en orina de calcio, ácido úrico u oxalatos”, explica Rosa Diez y agrega que con base en este diagnóstico metabólico se establece el tratamiento específico, que incluye siempre una abundante hidratación, una dieta específica y, si se lo requiere, un tratamiento farmacológico específico.

“No podemos hablar entonces de una dieta general, pero debemos decir que una dieta balanceada, sin exceso de sal y proteínas y con abundante hidratación es una medida para la salud general y para la salud de los riñones”, remarca el experto.

Los síntomas del cálculo renal
La manifestación clínica de los cálculos puede ser asintomática, pero también puede presentar:

Dolor y/o sensación de pesadez en la región lumbar
Cólico renal de gran intensidad
Signos de infección urinaria
Fiebre

El tratamiento incluye analgésicos para el cólico renal y, en el caso de que el lito no pudiera ser expulsado, se indica el procedimiento adecuado para su extracción. “Estos últimos incluyen, en primer lugar, la litotricia, se trata de aplicar unas ondas de choque que se concentran en un punto concreto y que logran fragmentar la piedra. Por otra parte, están los tratamientos endoureterales que consisten en entrar con unos aparatos muy finos a través de la vejiga y desde la vejiga acceder al uréter para romper la piedra con un láser. Finalmente están los tratamientos percutáneos donde a través de la piel se pincha el riñón y se accede a él para tratar el cálculo. Se trata de una técnica que cada vez se está utilizando menos, debido a las mejoras en los beneficios que ofrecen los nuevos aparatos de abordaje endoureteral”, detalla Guillermo Rosa Diez.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto