¿Hay que preocuparse por la nueva cepa “doble mutación” de la India?

La variante del virus es capaz de escapar de los anticuerpos y podría infectar a más personas, pero no hay ninguna evidencia de que sea más agresiva.

SALUD Carola LEVI
KTAH5ESYDFT4NTQM2VI37SHTXA

En un momento en que los casos de coronavirus aumentan en la India, los institutos científicos que están trabajando en la secuenciación del genoma del virus COVID-19 advirtieron que una variante con capacidad de doble mutación se está extendiendo rápidamente en ese país.

El gobierno local niega que el incremento de casos esté relacionado con las mutaciones pero admitió que detectó la nueva variante del Sars-CoV-2 en siete estados.

Según los informes, un total de 7.000 muestras de virus COVID-19 fue secuenciado en la India hasta el momento, 200 de las cuales fueron tomadas de Maharashtra, en el centro oeste del país, cuya capital es Mumbai. El resultado del estudio dice que en el 20% de los casos, se encontraron infectados con E484Q y L452R, las dos nuevas variantes de COVID que se detectaron en el estado.

Sujeet Kumar, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades, insistió en que “los datos no nos permiten hacer una correlación directa todavía para el aumento de casos”.

¿Hay que preocuparse?
Según los expertos no hay ninguna evidencia de que esta cepa sea más agresiva, pero como la variante del virus es capaz de escapar de los anticuerpos, puede infectar a más personas. Sucede que las mutaciones en los virus son comunes, pero la mayoría de ellas son insignificantes y no causan ningún cambio en su capacidad para transmitirse o causar una infección grave.

Sin embargo, algunas mutaciones, como las de las variantes de Reino Unido o Sudáfrica, pueden hacer al virus más infeccioso y, en algunos casos, incluso más letal. Los expertos dijeron que la situación ahora debe ser vigilada de cerca, particularmente en los estados donde un gran número de muestras tiene la novedosa variante.

Las preguntas que los infectólogos deben responder son: ¿cambia la presencia de esta doble mutación la forma en que se comporta el virus? ¿Será esta variante más infecciosa ahora o causará una enfermedad más grave?

En cuanto a las vacunas, hasta ahora se demostró que son efectivas, aunque a veces la protección puede ser levemente menor en comparación con los virus originales contra los que fueron diseñadas.

El doctor Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana Shreveport, Estados Unidos, dice que el E484Q es similar al E484K, una mutación observada en las variantes B.1.351 (Sudáfrica) y P.1 (Brasil), que han surgido independientemente varias veces.

Si se producen suficientes mutaciones en un árbol genealógico viral o en un linaje, el virus puede comenzar a funcionar de manera diferente y el linaje puede convertirse en una llamada “variante de preocupación”.

El experto asegura que a diferencia de algunas otras variantes, no es probable que la nueva cepa doble de la India sea más mortal o más inherentemente transmisible, pero aclaró que se necesitan más datos para estar seguros. “Por ahora, es clave que haya un aumento de las pruebas, hacer el seguimiento de los contactos cercanos y un rápido aislamiento de los casos”, indicó.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto