¿El comer la piel del pescado es seguro?

El pescado forma parte importante de la dieta saludable

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
Plato-con-pescado

Motivos para evitar la ingesta de la piel del pescado
Los peces están expuestos a contaminantes químicos en el agua y de los alimentos que consumen. Así que para que minimice la exposición a esta sustancias, va de la mano con la forma en que se manipula y se prepara este alimento con el fin de evitar que se convierta en un peligro. Otra sería la refrigeración y la cocción adecuada para reducir ciertos riesgos. Y una más es, eliminar la piel del pescado.

Tanto en la piel como en la grasa de los peces se acumulan toxinas procedentes de las aguas del río o del mar. Estos contaminantes pueden estar en la carne, pero no todas las ocasiones en concentraciones altas como en la piel. Por esta razón no se considera saludable comerla.

En España, la Fundación Española del Corazón reconoce que la piel puede tener contaminantes nocivos para la salud y además de ello no aporta nutrientes. De ahí, que se recomiende desecharla. El valor nutritivo del pescado se encuentra en su carne. Asimismo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) publica consejos para su consumo más seguro de pescado, donde señala que habría que eliminar la piel y la mayor parte de la grasa visible.

Mientras que en Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomienda que los consumidores quiten la grasa, la piel y los órganos internos del pescado antes de cocinarlo.

Así que al ser complicado saber si hay contaminantes en la piel del pescado a simple vista, es mejor adoptar todas las medidas necesarias para evitarlos. Además de quitar la piel, de forma precautoriamente para minimizar la exposición a sustancias químicas, habría que desechar la cabeza, los riñones, el hígado y las vísceras. El buen manejo del pescado, es clave para obtener todos los nutrientes sin causar ningún riesgo para la salud.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto