Qué se sabe del nuevo virus Chapare, detectado en Bolivia

Se verificaron contagios de persona a persona. Causa fiebre hemorrágica y puede llevar a la muerte.

SALUD Carola LEVI
chepare

La confirmación de que hubo transmisión de persona a persona de Chapare en Bolivia se presentó esta semana durante una reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH).

El brote ocurrió el año pasado en la provincia de Caranavi, en el departamento de La Paz. Dos pacientes con fiebre hemorrágica de Chapare, una enfermedad causada por el virus chapare, infectaron a tres profesionales de la salud: un médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo. Murieron dos médicos y un paciente.

Los síntomas que padecieron las cinco personas infectadas en el último brote fueron: fiebre, dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y dolor atrás de los ojos. Por sus características, se lo compara con el ébola.

Al no contar con medicamentos específicos para la enfermedad, los pacientes sólo pueden recibir cuidados de apoyo, tales como fármacos estabilizadores intravenosos.

Los investigadores de la ASTMH dijeron que, sobre la base de la evidencia disponible, los trabajadores sanitarios corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad y, por lo tanto, deben ser extremadamente cautelosos mientras tratan con los pacientes para evitar el contacto con artículos que podrían estar contaminados con su sangre, orina o saliva.

Los expertos también encontraron fragmentos de entidades genéticas conocidas como ARN, asociadas con Chapare, en el semen de un sobreviviente 168 días después de su infección. Esto sugiere que la enfermedad también podría ser transmitida sexualmente, dijeron.

Sobre el origen del virus Chapare
El virus podría haber estado circulando en Bolivia durante años porque los pacientes infectados pudieron haber sido diagnosticados erróneamente con dengue, que puede tener síntomas similares.

El descubrimiento es el resultado de la colaboración entre investigadores de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention), una agencia de investigación de salud pública vinculada al Departamento de Salud de los Estados Unidos, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales de Bolivia y la Organización Panamericana de la Salud.

En las zonas agrícolas, los roedores silvestres infectados pueden contaminar los cereales almacenados. Hay evidencia preliminar del virus en roedores en la región del brote, pero todavía no hay confirmación de que fueron la causa de la enfermedad.

“Es muy probable que la transmisión es a través de fluidos corporales, basado en la evidencia que tenemos en estos casos y también en ejemplos en la literatura médica sobre otros arenavirus”, declaró la viróloga Maria Morales-Betoulle, una de las científicas de los CDC que participaron en la investigación, a BBC News Brasil.
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto