Empieza en las escuelas la semana a favor de la donación de órganos

La iniciativa busca promover a nivel educativo la importancia de esta decisión personal para la realización de trasplantes que salvan vidas.

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
donacion-organos

Cada año, miles de estudiantes y docentes muestran interés y compromiso para tratar el tema de los trasplantes de órganos, tejidos y células compartiendo la información con familiares y amigos. La actividad fue incluida en el calendario escolar bonaerense por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires desde el año 2000 para todos los niveles educativos.

Este año, se lleva a cabo del 21 al 25 de septiembre bajo el nombre de “Semana de la donación en las escuelas”, aunque los colegios estén cerrados por la pandemia de coronavirus. De todas formas, luego de las celebraciones por el Día del Estudiante, se realizarán actividades con el objetivo de promover el abordaje y la apropiación de la comunidad educativa sobre la importancia de esta temática.

Los trasplantes de órganos, tejidos y células son tratamientos cada vez más indicados. Es necesario promover decisiones informadas a partir de la toma de conciencia en los distintos espacios sociales. En este sentido, la escuela es un espacio fundamental para la indagación y el conocimiento, un ámbito privilegiado para la información científica, la pregunta y la investigación, destacan las autoridades.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la propuesta pedagógica 2020, incluye material en línea a través del sitio del CUCAIBA y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para que estudiantes y docentes puedan obtener información. Este año, la propuesta pedagógica es a través de la historieta “Donación y trasplante. Historias de vida” con material didáctico y actividades para el nivel secundario. Propone también poner en circulación los trabajos realizados en las escuelas mediante las redes sociales.

Trasplantes en tiempos de pandemia
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un protocolo de actuación para implementar cuando una institución de salud solicita la evaluación de un posible donante de órganos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Lo hizo a través de la resolución 1.504 publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde se planteó que se entiende por caso sospechoso de coronavirus la presencia de fiebre (37,5 o más) y uno de estos síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia o disgeusia.

También, quien en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local.

En el protocolo se determina además que debe considerarse caso sospechoso de COVID-19 “todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto