La vitamina B12 y su efecto en el rendimiento deportivo

Las vitaminas son compuestos orgánicos que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos.

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Carola LEVI
Rendimiento-deportivo

Para qué sirve la vitaminaB12
La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble que pertenece al grupo de vitaminas B, la cual se caracteriza por tener funciones relacionadas con el metabolismo.

La vitamina B es necesaria para la síntesis de la hemoglobina, ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central, participa en la síntesis de las proteínas y la producción del material genético (ADN) e interviene en el metabolismo de los ácidos grasos.

Efecto de la vitamina B12 en el rendimiento deportivo
Los efectos de la vitamina B12 en el rendimiento deportivo han sido ampliamente estudiados.

Al respecto, un estudio en adolescentes a los cuales se les administró 50 ug/d de cianocobalamina durante 7 semanas, no se observó ninguna mejora en el tiempo de duración de una carrera de media milla.

De la misma manera, tras la administración intravenosa de vitamina B12 en hombres no anémicos, no se obtienen mejoras en la fuerza muscular y la resistencia.

Por tanto, la suplementación con vitamina B12 no supone un beneficio del rendimiento a menos que exista un déficit nutricional.

Nutrición deportiva enriquecida con vitamina B12
Existen varios productos de nutrición para deportistas de resistencia enriquecidos con vitamina B12 por ejemplo las barritas energéticas, el recuperador muscular y el pre-entreno energético.

En conclusión, los deportistas deberán cubrir sus requerimientos energéticos a base de una dieta equilibrada.

Y en caso de requerir una suplementación, habría que consultarlo con el médico, ya que un exceso de esta vitamina podría resultar peligrosa para el estado nutricional y de salud.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto