Semana Mundial de la Lactancia Materna: beneficios de este alimento

“Apoyamos a la lactancia materna por un planeta saludable”, es el lema con el que este año a nivel mundial se busca defender y concientizar sobre la lactancia. En la nota, ¿Por qué es importante la leche materna?

SER PADRES Redacción Redacción
f768x1-943516_943643_0

La Semana Mundial de la Lactancia se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. Este año desde la Organización Mundial de la Salud en conjunto con Asociación Mundial de Defensa del Amamantamiento se estableció como lema “Apoyamos a la lactancia materna por un planeta saludable”. 

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) explica que la lactancia materna protege al planeta. La misma no produce contaminación ya que no emite gases de efecto invernadero, como si lo hacen los productos de fórmulas. Además no precisa usar recursos naturales en su producción y no genera residuos. Para producir un kilo de leche de fórmula se necesitan 4700 litros de agua y se generan 400 kilos de dióxido de carbono que colaboran con el calentamiento global.

Además la leche materna es el alimento que más nutrientes le aporta al bebé, “La leche materna es el mejor alimento para el bebé, tanto en condiciones de salud como de enfermedad, y la concientización y estimulación debe comenzar durante el embarazo, compartiendo con la mamá información científica actualizada sobre los beneficios de la leche humana”, sostuvo el doctor Omar Tabacco, presidente de la SAP.

A través de la leche la madre le transmite a su bebé anticuerpos que lo protegen contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas. Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.

Además, según cuenta la Dra. Marisa Moyano jefe del Centro de Lactancia o Centro de Recolección de Leche Humana en el Hospital Humberto Notti, "se ha demostrado presencia de células madres y material genético que lo protege y prepara para una vida futura más sana”.

Otro de los beneficios es el vínculo de apego que se genera entre la madre y su bebé, “durante el amamantamiento se produce una serie de liberación de hormonas que favorece el apego”, explica la doctora. 

La lactancia en número
El 90% de la mujeres que salen de las maternidades del país amamantan a sus bebés. Sin embargo, el sostenimiento de la lactancia se complica con el correr de los meses. "En Mendoza un poco más del 60% de madres amamantan a sus bebés hasta el sexto mes y en Argentina más del 40%", cuenta la doctora Moyano. 

La profesional explica que existen ciertos factores que atentan contra la lactancia materna, son obstáculos a los que deben enfrentarse las madres, como son: la vuelta al trabajo, la falta de lugares seguros que garanticen que la madre puede extraerse leche de manera tranquila y segura, la sobreoferta de fórmulas infantiles que no siempre son indicadas por médicos o nutricionistas, entre otros. 

A estos factores se suman ciertos mitos sobre la lactancia, la poca información por parte de algunos profesionales y el escaso tiempo que se le dedica al tema durante las consultas médicas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto