¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

SER PADRESRedacciónRedacción
hoy


Sí. Escoger el sexo de tu hijo es técnicamente posible gracias a los avances en los tratamientos de fertilidad, que permiten a los médicos crear o identificar embriones de determinado sexo. 

La elección del sexo es una opción para las parejas que no quieren transmitir enfermedades genéticas hereditarias y ligadas al sexo a sus hijos. Algunos padres también encuentran esta opción tentadora si ya tienen un hijo o hijos de un sexo y desean un hijo del sexo opuesto (a esto algunas veces se le conoce como “equilibrio familiar”). 

Pero no todas las opciones actuales para la elección del sexo son igual de eficaces, y los precios y disponibilidad varían. 

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros (decenas de miles de dólares en Estados Unidos). Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios. 

Si estás interesada en probar alguna de estas técnicas para lograr tener hijos de ambos sexos, tendrás que cumplir además con estrictos requisitos de elegibilidad. En algunos casos, solo reunirás los requisitos si estás casada y ya tienes por lo menos un niño del sexo opuesto al que estés buscando. Algunas clínicas tienen, además, límites de edad o requieren que te hagas estudios hormonales para constatar que aún eres fértil. 

Y ten en cuenta que la madre naturaleza ya ha inclinado las probabilidades un poco a favor de los varones. En Estados Unidos, nacen aproximadamente 105 niños por cada 100 niñas. Esto, de acuerdo con información publicada por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS, por sus siglas en inglés). 

Continúa leyendo si deseas informarte más sobre cómo funcionan los métodos para tener un niño o una niña, si reúnes los requisitos para intentarlos y cuánto cuestan. 
Perspectiva general: tratamientos de fertilidad y técnicas de alta tecnología para escoger el sexo del bebé
Los tratamientos de fertilidad es una opción que puedes intentar para elegir el sexo de tu bebé. Los siguientes métodos de elección del sexo se obtienen a partir de dos tratamientos de fertilidad existentes: la fertilización in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA). 

Estos tratamientos requieren que inviertas una cantidad significativa de dinero y tiempo, y por lo regular incluyen medicamentos para la fertilidad. Es importante que te informes bien, antes de decidir si las técnicas de alta tecnología para escoger el sexo del bebé es la mejor opción para ti. 

La IA es el tipo de tratamiento que coloca el esperma más cerca del lugar donde ocurre la fecundación. Hay varios métodos de IA, pero el más común es la inseminación intrauterina. 

En la inseminación intrauterina, el médico introduce a través de un tubo muy delgado (catéter) esperma directamente en el cuello del útero. Podrías también necesitar medicamento para la fertilidad. 

En la FIV, la fecundación se produce fuera del organismo (in vitro significa literalmente en vidrio). La FIV comienza con una serie de medicamentos que aumentan la fertilidad al estimular los ovarios para que produzcan varios óvulos para la fecundación, en lugar del único óvulo que normalmente liberas cada mes. 

Cuando tus óvulos estén listos para extraerse, el médico te administra un anestésico e introduce una aguja por la pared vaginal para revisar tus ovarios y folículos (los sacos llenos de fluido donde se maduran los óvulos). Luego tu doctor inserta una aguja delgada a través de la pared de la vagina para remover los óvulos de los folículos. 

Después de eso, tus óvulos se fecundan con el esperma en una placa de Petri. Entre tres y cinco días después, el médico coloca los óvulos fecundados (ahora embriones) en el útero a través de un catéter delgado que se introduce por tu vagina y cérvix (el cuello uterino). 

El número de embriones que se introduzcan dependerá de la edad que tengas, la calidad de los embriones y tus antecedentes reproductivos. Como regla general, si tienes menos de 35 años y los embriones parecen ser sanos, te transferirán no más de dos. 
Pruebas genéticas preimplantacionales
Qué es 
Las prueba genéticas preimplantacionales es un procedimiento que se puede hacer durante la fertilización in vitro para remover una o dos células de un embrión y examinarlas para detectar alguna anomalía cromosómica o genética. Hay dos clases de exámenes: el diagnóstico genético preimplantacional (DGP por sus siglas en inglés) y el tamizaje genético preimplantacional (PGS por sus siglas en inglés). 

Ambos métodos pueden ser usados para detectar el sexo del embrión, pero la prueba que te hagan dependerá de la razón por la cual quieres elegir el sexo de tu bebé. 

En el diagnóstico genético preimplantacional, los padres con graves trastornos genéticos que se pueden transmitir al bebé, pueden solicitar que se evalúen los embriones para reducir el riesgo de tener un niño con la misma afección. Algunas veces es importante determinar el sexo del bebé de un embrión porque ciertas anomalías genéticas están ligadas al sexo y afectan principalmente a los hombres. 

Por ejemplo, si una pareja tiene posibilidades de tener un hijo con la distrofia muscular de Duchenne o distrofia muscular progresiva, un diagnóstico genético preimplantacional puede identificar los embriones masculinos con el gen anormal. Así que esos no se implantarían en el útero. 

Con el tamizaje genético preimplantacional, los embriones de los padres que presuntamente tienen un número normal de cromosomas se evalúan para detectar trastornos cromosómicos como síndrome de Down. Este tipo de evaluación también puede detectar el sexo del bebé, así que algunas clínicas lo ofrecen sin que exista una razón médica, incluyendo por equilibrio familiar. 

Eficacia 
La eficacia del diagnóstico genético preimplantacional y el tamizaje genético preimplantacional es casi del 100 por ciento. 

Cómo se lleva a cabo 
Durante un ciclo de FIV, los óvulos se fecundan con el esperma en una placa de Petri. Luego se extrae una única célula o varias de cada uno de los embriones resultantes cuando tienen entre 3 y 5 días de edad. Luego la célula o células se analizan para detectar trastornos genéticos o un número normal de cromosomas. Asimismo, para averiguar el sexo (del tipo X o del tipo Y). 

En un ciclo de FIV común, los científicos tratan de determinar cuáles embriones tienen la mejor posibilidad de implantarse al observarlos a través de un microscopio. Pero con el DGP, los embriones son analizados rigurosamente para descartar anomalías genéticas o cromosómicas y para averiguar el sexo. 

Al transferir solamente los embriones sanos al útero, hay menos probabilidad de que se produzca un aborto o tengas un niño con un trastorno genético. 

De cualquier manera, estudios prenatales tales como la amniocentesis o el análisis de vellosidades coriónicas (CVS por sus siglas en inglés) se ofrecen para las mujeres de 35 años en adelante para detectar anomalías genéticas. 

 
En un ciclo común de FIV, los médicos generalmente transfieren dos o más embriones al útero. El número dependerá de la edad que tengas, la calidad de los embriones y tus antecedentes reproductivos. Si tienes 40 años o más, lo común es que te transfieran tres o cuatro embriones. Pero si te hacen un DGP, los médicos por lo general transfieren menos embriones porque ya han descartado los embriones que no tienen probabilidades de implantarse o de desarrollarse bien durante el embarazo. 

Ventajas 
Si quedas embarazada, el DGP y el PGS garantizan con casi el 100 por ciento de certeza que tendrás un bebé del sexo deseado.
Después de un ciclo de DGP o PGS, los embriones restantes del sexo elegido son automáticamente congelados. Pueden utilizarse en el futuro, si pierdes un embarazo o si más adelante decides tener otro niño. Las transferencias de embriones congelados tienen niveles de éxito similares a las transferencias de embriones frescos, pero el procedimiento es menos invasivo y mucho más económico.

Desventajas 
Un ciclo de FVI con un diagnóstico genético preimplantacional puede costar más de $20,000 dólares en Estados Unidos.
El procedimiento es invasivo y la extracción de los óvulos puede resultar dolorosa.
Los fármacos para la fertilidad que tienes que tomar pueden producir efectos secundarios molestos incluyendo aumento de peso, hinchazón, inflamación y vista borrosa.
Al igual que con cualquier embarazo con FIV, tienes más probabilidades de tener embarazos múltiples. De acuerdo con las últimas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), alrededor de un 47 por ciento de los bebés concebidos como resultado de FIV (y otros procedimientos similares en los que se transfirieron múltiples embriones) son mellizos o múltiples. Sin embargo, la probabilidad de múltiples puede ser más baja con el diagnóstico genético preimplantacional y el tamizaje genético preimplantacional, porque en muchos casos se transfiere un solo embrión.
En las mujeres menores de 35 años, alrededor del 46 por ciento de los ciclos de FIV con embriones frescos resulta en el nacimiento de un bebé con vida, y esta cifra disminuye a medida que avanza la edad de la mamá. La mayoría de los centros especializados en FIV reportan porcentajes de éxito más altos con el diagnóstico genético preimplantacional y el tamizaje genético preimplantacional, porque se descartan los embriones defectuosos.
Será necesario que decidas qué hacer con los embriones del sexo no deseado: congelarlos, desecharlos, o donarlos a otras parejas o para fines de investigación.

Costo 
Por lo regular, los ciclos de FIV cuestan por lo menos $10,000 dólares más entre $1,500 a $7,000 dólares por los medicamentos. Los exámenes genéticos preimplantacionales agregan entre $5,000 y $8,000 dólares más. Habla con tu compañía de seguro médico, quizás te cubra parte de los gastos. Todas estas tarifas pertenecen a Estados Unidos. 

Disponibilidad 
Algunas clínicas de fertilidad ofrecen exámenes de genética preimplantacional solo por razones médicas y no permiten su utilización con el fin de elegir el sexo del bebé. Otros centros permiten usar el DGS para elegir el sexo de tu bebé, aun si no tienes motivos médicos para ello. Llama a las clínicas de fertilidad para averiguar las normas sobre la elección del sexo del bebé. 

Si deseas más información 
Consulta el sitio (en inglés) de la American Society for Reproductive Medicine (Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva) sobre la elección del sexo del bebé y las recomendaciones sobre su uso. 

Método Ericsson
Qué es 
Esta técnica (que lleva el nombre de su precursor, Ronald Ericsson) se utiliza para separar los espermatozoides "masculinos", los cuales nadan más rápido, de los espermatozoides "femeninos", que son más lentos. En teoría, los espermatozoides del sexo deseado se introducen directamente en el útero mediante inseminación artificial. 

Eficacia 
Ericsson sostiene que su técnica tiene una efectividad del 78 al 85 por ciento cuando se trata de elegir a varones y del 73 al 75 por ciento cuando se trata de elegir a bebés del sexo femenino. 

Cómo se lleva a cabo 
Primero, se coloca una muestra de esperma en un líquido pegajoso dentro de un tubo de ensayo. Todos los espermatozoides nadan naturalmente por el líquido pero los "masculinos" tienden a ser más rápidos y a llegar al fondo primero. Una vez separados los espermatozoides más rápidos de los más lentos, te inseminarán los espermatozoides que permitirán que concibas al bebé del sexo que deseas. 

Ventajas 
Es económico en comparación con otros métodos que usan tecnologías más complejas.
No es invasivo.
Relativamente seguro.

Desventajas 
No hay garantías de éxito. Ericsson ha publicado muchas investigaciones sobre el tema, a través de las cuales sostiene un porcentaje de éxito de aproximadamente el 75 al 80 por ciento. Pero las evaluaciones de estos exámenes no han sido publicadas por otros expertos ni tampoco han sido comprobadas de manera independiente.
La inseminación artificial no es tan efectiva como la fecundación in vitro y puede ser que transcurran muchos ciclos antes de que quedes embarazada, lo que dependerá de tu edad y del grado de fertilidad.

Costo 
Alrededor de $600 dólares por inseminación, en Estados Unidos. 

Disponibilidad 
Está disponible para cualquiera que lo desee en clínicas que se encuentran en los siguientes estados de Estados Unidos: California, Maine, Michigan, Nueva Jersey, Florida, y Nueva York. También hay clínicas en Panamá y Colombia. 

Si deseas más información  
Lee más acerca de este método en el sitio web de Ericsson. 
Perspectiva general: técnicas caseras
Estos métodos de baja complejidad no son invasivos y pueden llevarse a cabo en la privacidad de tu propio hogar. Todo lo que necesitas es registrar, en una planilla o tabla, tu temperatura corporal basal o bien, detectar la ovulación utilizando un kit de predicción de la ovulación y de acuerdo a ello programar tus relaciones sexuales. Entonces, ¿cuál es la desventaja? Su eficacia es altamente cuestionable. 
El método de Shettles
Qué es 
Consiste en programar las relaciones sexuales en días específicos de tu ciclo. 

Eficacia 
Los defensores de Shettles sostienen que la técnica tiene el 75 por ciento de efectividad, pero otros expertos lo cuestionan. Ten presente que siempre tienes alrededor del 50 por ciento de probabilidad de concebir el sexo que deseas. 

Cómo se lleva a cabo 
La teoría es que los espermatozoides que llevan los cromosomas tipo Y (los que producen varones) se mueven más rápido pero no viven tanto como los espermatozoides que contienen los cromosomas X (los que producen niñas). Por eso si quieres tener un varón, de acuerdo al método de Shettles, deberías tener relaciones sexuales lo más cerca posible de la ovulación. Si deseas tener una nena, deberías tener relaciones entre dos a cuatro días antes de ovular. 

Ventajas 
No requiere de medicamentos ni procedimientos invasivos.
Es gratis o los costos son muy bajos.
Relativamente seguro.

Desventajas 
Debes tomarte la temperatura corporal basal todos los días para calcular el momento de la ovulación, o utilizar un kit de predicción de la ovulación, para estimar el mejor momento de tener relaciones.
No hay garantías de éxito.

Disponibilidad 
Está al alcance de todos. 

Si deseas más información 
Lee más acerca del uso de las planillas de temperatura corporal basal o usar kits de predicción de la ovulación.
Método de Whelan
Qué es 
Consiste en programar las relaciones sexuales en días específicos de tu ciclo. 

Eficacia 
La doctora Elizabeth Whelan, sostiene que su técnica tiene una eficacia del 68 por ciento para los varones y del 56 por ciento para las niñas, pero muchos expertos lo cuestionan. Ten presente que siempre tienes alrededor del 50 por ciento de probabilidad de concebir el sexo que deseas. 

Cómo se lleva a cabo 
El método de Whelan contradice directamente el método de Shettles. La teoría aquí es que, los cambios bioquímicos que favorecen a los espermatozoides que producen varones, ocurren primero en el ciclo de la mujer. Por eso, si deseas tener un varón, deberías tener relaciones entre cuatro y seis días antes de que tu temperatura corporal basal aumente. Si deseas tener una nena, deberías tener relaciones entre dos y tres días antes de ovular. 

Ventajas 
No requiere de medicamentos ni procedimientos médicos invasivos.
Es gratis o de bajo costo.
Es seguro.

Desventajas 
Debes tomarte la temperatura corporal basal todos los días para calcular el momento de la ovulación o utilizar un kit de predicción de la ovulación.
No hay garantías de éxito.

Disponibilidad 
Todos pueden intentarlo en sus casas. 

Si deseas más información 
Lee más acerca del uso de las planillas de temperatura corporal basal o kits de predicción de la ovulación.
Lee el libro ¿Niño o niña? (el título en inglés es Boy or Girl?) por Elizabeth Whelan.
Kits de elección del sexo
Qué son 
Estos kits caseros se basan en la teoría de Shettles. Los kits individuales de varón y mujer incluyen un termómetro, palitos para las pruebas de predicción de la ovulación, vitaminas, extractos de hierbas e irrigadores para duchas vaginales que supuestamente son específicos para cada sexo.

Eficacia 
Los fabricantes de estos kits dicen que tienen un porcentaje de éxito del 96 por ciento. Pero la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva sugiere a los consumidores no confiar en ellos. Algunos expertos médicos van un poco más lejos y dicen que lo que sostienen los fabricantes de los kits carece de fundamento científico. 

Cómo se utilizan 
Debes seguir de cerca tu ciclo utilizando el termómetro y los palitos para las pruebas de predicción de la ovulación (sobre los que debes orinar). Basándote en el método de Shettles, deberás tener relaciones sexuales entre los dos y cuatro días antes de la ovulación, si quieres una niña, y lo más cerca posible a la ovulación, si quieres un varón. 

La ducha vaginal tiene como fin modificar el entorno de la vagina para "influir en las probabilidades de que un espermatozoide, portador del cromosomas X, o bien, un espermatozoide portador del cromosomas Y, logre fecundar al óvulo". Las vitaminas y los extractos de hierbas se incluyen para supuestamente aumentar tus probabilidades de tener el sexo que deseas. 

Ventajas 
No requieren de procedimientos médicos invasivos.
Son prácticos.

Desventajas 
El porcentaje de éxito que sostienen los fabricantes es cuestionable.
Son costosos.

Costo 
$199 dólares por cada kit de 30 días. 

Disponibilidad 
Puedes adquirir los kits de elección del sexo a través de GenSelect. 

Si deseas más información 
Lee más sobre los kits de elección del sexo en el sitio web de GenSelect. 
Lo más importante: ¿Qué dicen los expertos?
Los métodos de alta tecnología para la elección del sexo han suscitado una gran polémica en la comunidad médica. Algunos médicos piensan que es una excelente manera de equilibrar las familias, mientras que otros creen que se está caminando por terreno resbaladizo. 

Mark Sauer, especialista en fertilidad y director del programa en el Center for Women's Reproductive Care (Centro para el Cuidado Reproductivo de la Mujer) de la Universidad de Columbia en Nueva York, sostiene que elegir el sexo del bebé con el fin de equilibrar las familias no es ético y no debería tener cabida en los tratamientos de fertilidad. 

"No puedo aprobar la destrucción de embriones humanos normales porque sean del sexo no deseado", dice Sauer. 

No todos los médicos de fertilidad están de acuerdo con Sauer. Si bien la Sociedad Estadounidense para la Medicina Reproductiva se opone oficialmente a los exámenes genéticos de preimplantación por razones que no sean médicas, sostiene que no se debería condenar la elección del sexo en todos los casos y que no debería volverse algo ilegal. 

La elección del sexo con métodos de baja complejidad no ha suscitado el mismo tipo de controversia, probablemente porque estos métodos están lejos de ser infalibles y se supone que las parejas que los usan están invirtiendo menos, tanto económica como emocionalmente. Pero, ¿funcionan? 

Estas técnicas incluyen desde el método de Shettles y Whelan hasta creencias populares como por ejemplo hacer el amor estando parado y alimentarte con más carne si quieres un varón, y comer mucho chocolate y tener sexo en la posición del misionero si deseas una niña. 

"Yo le digo a mis pacientes que si desean intentar métodos caseros, lo hagan", dice Brian Acacio, especialista en fertilidad y director médico de los Sher Institutes of Reproductive Medicine en Los Ángeles en California. "Seguramente no te harán mal, y hay un 50 por ciento de posibilidad de que funcionen".

Fuente: https://espanol.babycenter.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto