Coronavirus: qué lavandina sirve para desinfectar y cómo hacerla rendir

Es un producto clave para la desinfección de superficies. Neutraliza la transmisión de bacterias, parásitos y virus. Hay que fijarse en el grado de concentración del cloro.

SALUD Julia VOSCO
untitled-640x450

Como el jabón y el alcohol en gel, la lavandina es protagonista central en la prevención del coronavirus. Útil para destruir gérmenes y virus que puedan estar en las superficies del hogar, es clave ahora saber cómo usarla y hacerla rendir en una misión que va más allá de la higiene.

"Hay que fijarse en no elegir las lavandinas aditivadas, que son aquellas que vienen agregados como perfumes y otros elementos químicos, porque tienen menos cloro", explica a Con Bienestar Timoteo Marchini, bioquímico e investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET).

Habitaciones, mesitas de luz, picaportes, camas y otros muebles necesitan ser desinfectados con lavandina diluida. Es importante leer la etiqueta del fabricante donde se indica la concentración por litro y la fecha de vencimiento del producto.

Por lo general, las lavandinas comerciales tiene una concentración del 4 por ciento. Para desinfectar se necesita generar una solución final que tenga un 0,5 por ciento de este compuesto químico.

Cómo preparar una solución de agua lavandina
- Dos cucharadas soperas en un litro para poner en un pulverizador

- Dos pocillos de café en 10 litros para poner en un balde

"Manejarla con precaución, ya que es un producto tóxico. También sugiero usar guantes y manipularla lejos de los ojos, porque irrita", agrega Marchini.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto