Tendencias en alimentación: el “snacking”

El concepto de “snack” se refiere a todo consumo de alimentos realizado fuera de las cuatro comidas principales

SALUD Redacción Redacción
ARCHI_718731

Ya estamos acostumbrados a frases y palabras anglosajonas que definen hábitos y costumbres del ritmo de vida actual. Entre ellas, “comer un snack” o “hacer un break” vienen a reemplazar términos castellanos que describen el mismo fenómeno: “aperitivo”, “tentempié”, “bocadillo” o simplemente “picoteo”.

El concepto de “snack” se refiere a todo consumo de alimentos realizado fuera de las cuatro comidas principales. En general estos consumos no son provocados por el hambre, sino que responden a un estímulo externo. Las razones principales pueden ser aburrimiento, una recompensa o premio permitido y/o para aportar un impulso de energía en un momento determinado.

Tanto está proliferando este tipo de alimentación, que para la industria ha pasado de considerarse una categoría en sí misma, desarrollando productos específicos para estos momentos. El consumo de snacks se está haciendo tan frecuente que está llegando a ocupar el lugar de las comidas principales, convirtiéndose en una forma aceptada de comer.

Este hábito puede llegar a ser una amenaza para la salud, con la ingesta excesiva –entre otros- de sal, de azúcares y de grasas saturadas. Los argentinos no estamos exentos a este fenómeno. La última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) advierte sobre el alarmante crecimiento del consumo de alimentos no recomendables, especialmente entre los sectores con menores ingresos económicos y de menor edad. Los niños consumen un 40% más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería o productos de copetín y el triple de golosinas respecto de los adultos.

En resumen, el “snacking” no tendría nada de malo, si “picoteáramos” alguna fruta, un yogur u otro postre saludable. Pero la tendencia –y lo que nos ofrece el mercado de la mano de la publicidad- apunta hacia el consumo de alimentos que no nutren, sino todo lo contrario

Fuente: Cadena3

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto