Alerta dengue: confirman el primer caso autóctono en Entre Ríos y ya son 19 en total

La paciente afectada no tiene antecedentes de viaje en los últimos 30 días. Ya pusieron en marcha actividades de fumigación, prevención y búsqueda de posibles casos que no se hayan diagnosticado.

SALUD Redacción Redacción
dengue-2

La preocupación por el dengue sigue en aumento. El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó el primer caso de dengue autóctono de la provincia, a este se le suman otros 18 anteriores, que fueron importados. La nueva afectada se trata de una persona que consultó en un sanatorio privado de Paraná y, luego de que le realizaran los estudios pertinentes, ratificaron desde el laboratorio central de Epidemiología que se trataba de esta enfermedad.

“Es una persona adulta, oriunda de la capital de la provincia que se encuentra bien en este momento. Los síntomas que había presentado son los típicos de la enfermedad: una fiebre alta acompañada también de dolor muscular, principalmente”, explicó a Radio Nacional Diego Garcilazo, director de Epidemiología de la provincia. Y continuó: “El tratamiento fue ambulatorio, o sea que se trató en su casa y ya está en observación por su médico de cabecera en estos momentos”.

A diferencia de los otros casos que fueron importados, en su mayoría de Paraguay, se sabe que este sucedió dentro de Paraná porque la afectada “no tiene antecedentes de viaje en los últimos 30 días”, indicó el doctor Garcilazo en conferencia de prensa. Por eso se habla de autóctono y hace que se enciendan, aún más ya que la provincia había manifestado su preocupación por el brote, las alarmas de prevención en la zona, movilizadas por el municipio en coordinación con el gobierno provincial.

Con la confirmación del martes por el mediodía de este caso, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de actuación pertinente para que ciertas áreas de la Municipalidad de Paraná desarrollen desde hoy la búsqueda activa de personas con síntomas febriles y las acciones de bloqueo con su respectiva fumigación.

Medidas de prevención
En esta época en donde las altas temperaturas propias del verano facilitan la reproducción del mosquito Aedes aegypty, portador del dengue, hay que extremar las medidas de prevención. Y por eso, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos buscan “sensibilizar a la población” y difundir la importancia de colaborar en la descacharrización (eliminación de objetos que puedan acumular agua), entre otras tareas como la fumigación a cargo de cada municipio. Además, resaltan que “resulta fundamental aplicarse repelente”.

“Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados”, recomiendan desde un artículo publicado en la página oficial del ministerio.

Síntomas
Los síntomas de la enfermedad aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, de articulaciones y huesos. A esto se suma que el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías.

“Primero y principal, ante los síntomas hay que consultar un médico. Estos son igual a una gripe, sin los síntomas respiratorios. O sea, fiebre alta, acompañada de dolor muscular y de cabeza pero que no tiene ni dolor de garganta ni tos ni rinitis, eso es fundamental”, describe Diego Garcilazo.

“También es importante que el médico sospeche de la enfermedad y que se notifique. Una vez que se sospecha de ella, cualquier de los laboratorios está en condiciones de tomar la muestra, pero esa muestra tiene que ser enviada al laboratorio de Epidemiología que es el único que tiene los reactivos para poder confirmar esta enfermedad”, agregó hoy por la mañana el director de Epidemiología de la provincia en el Ministerio de Salud entrerriano.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto