Los alimentos que son imprescindibles para las mujeres en la menopausia

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
algunos-alimentos-ayudan-a-estar-mejor-durante-la-menopausia-foto-adobe-stock-EB5ACGVJIND75IH6X3FMC2

Es bien sabido que la menopausia acarrea una serie de cambios importantes en el organismo, por lo cual es fundamental prestar mucha atención a todo lo relacionado con los hábitos que pueden influir para que esta etapa de la vida de las mujeres sea lo más llevadera posible y sus efectos no se dejen notar en exceso.

A nivel hormonal, con la disminución de los niveles de estrógenos, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiometabólico, empeorar la capacidad funcional por problemas como la osteoporosis e, incluso, producirse cambios en el estado de ánimo y dificultad a la hora de conciliar el sueño, entre otros.

La menopausia afecta de muy diferentes maneras, pero esto no significa ni que haya que temerla ni resignarse, ya que, afortunadamente hay muchos aspectos sobre los que podemos incidir para manejarla y alejar así ese halo de desesperanza que muchas veces lleva asociado.

Probablemente, la actividad física sea lo más determinante a la hora de enfrentarse con garantías a la menopausia. El entrenamiento para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y, sobre todo el de fuerza, centrado en mejorar la salud ósea y muscular, deben incluirse sí o sí porque sus beneficios están ampliamente documentados por la ciencia y son especialmente relevantes es esta etapa.

El importante papel de la dieta y los alimentos imprescindibles
En esta etapa de la vida, la mujer no puede olvidarse de otras situaciones como el manejo del estrés, un correcto descanso y una adecuada alimentación. En este sentido, son varios los alimentos que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia y a mejorar el estado de salud en general.

“La menopausia trae de por sí muchos cambios y la alimentación puede hacer que mejore bastante”, asegura el nutricionista español Mario Ortiz, quien detalló que la soja o sus derivados, como por ejemplo el tofu, es un alimento muy interesante porque tiene isoflavonas que actúan como un estrógeno natural y ayuda a mejorar los niveles de esta hormona en el organismo.

El especialista dijo que las semillas de lino tienen un compuesto denominado lignano que ayuda a mejorar el equilibrio hormonal y se puede añadir a yogures y ensaladas, por ejemplo, mientras que los frutos secos y las semillas en general son muy adecuados también porque tienen grasas saludables y vitamina E, que cuida la piel, cuida las articulaciones y aporta energía, añade el experto.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto