Lo que debes hacer para beber más agua cada día

NUTRICIÓN Ana COHEN
beber-agua_20240320160933-RRCspQgQZjkiH8LeEnye7TK-1200x840@diario_abc

El agua es la bebida más consumida en todo el mundo, seguida del café, y es el combustible más importante de nuestro cuerpo. Ingerir suficiente agua todos los días es importante para su salud porque puede prevenir la deshidratación, una afección que puede provocar pensamientos confusos, provocar cambios de humor, sobrecalentamiento del cuerpo y provocar estreñimiento y cálculos renales.

El agua no tiene calorías, por lo que también puede ayudar a controlar el peso corporal y reducir la ingesta de calorías cuando se sustituye por bebidas con calorías, como el té dulce o los refrescos regulares.

¿Hay que beber dos litros de agua al día?
Aunque no existe una recomendación sobre la cantidad de agua que todos debemos beber diariamente, sí hay recomendaciones sobre la cantidad total diaria de agua que debe provenir de una variedad de bebidas y alimentos.

Gran parte de la hidratación de nuestro cuerpo se debe a los alimentos que tomamos, no solo el agua propiamente dicho. Las frutas y verduras son las que más nos hidratan, siendo algunas de ellas casi en su totalidad agua. ¿Cuáles son? Por cada 100 gramos de agua: acelga (94,4 gramos), sandía (94,6 gramos), cardo (95 gramos), calabaza (89,4 gramos), tomate (90,4 gramos), melón (92,4 gramos) o fresas (89,6 gramos), entre otros.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con la recomendación de beber dos litros de agua al día? Infinitas. Pero lo cierto es que no siempre es así. El cálculo del requerimiento hídrico ha de ajustarse a las características particulares de cada persona, por lo que estos famosos dos litros son un estimativo para un adulto sano promedio, pero sobre esa estimación vamos a tener situaciones particulares que hagan que tengamos que ajustar esa cantidad. Mariana Álvarez, dietista-nutricionista, indica lo siguiente: «Hay quienes no necesitan beber tanto, entre otras cosas, porque las frutas y verduras se la aportan a través de la alimentación y otros que, al practicar deporte o tener una alimentación menos variada o vivir en lugares con climas más cálidos , necesiten un poco más».

En el lado contrario están los que se pasan de esos dos litros de agua. ¿Es bueno para la salud beber, por ejemplo, cuatro litros diarios? Beatriz Robles, experta en seguridad de alimentos, señala que una persona sana que no esté haciendo ejercicio excesivo ni en un ambiente de calor insoportable, no debería beber cuatro litros de agua diarios porque puede aparecer una hiperhidratación «con consecuencias graves como la hiponatremia, que surge cuando decae el sodio en sangre».

Acordarse de beber agua
Sin embargo, y pese a todos los beneficios que el agua nos aporta, hay quienes toman poca durante el día. El principal motivo es que no notan la sed y en segundo lugar se olvidan de beber porque no tienen una botella o vaso cerca.

Los niños, ancianos y personas con enfermedades tienen un sistema de regulación de las sensaciones de sed distintos, entonces podrían llegar a deshidratarse si solo tomasen agua según sus necesidades. Para ponerle solución, la experta Beatriz Robles recomienda estar pendientes de estas personas, pero además existen otros trucos para acordarse de beber agua durante todo el día.

Para hacerlo posible y evitar olvidos, se recomienda dejar el agua a la vista de donde nos encontremos (en casa, en el trabajo…), o llevar en el bolso o mochila una botella de agua mineral. De esta manera, recordaremos la necesidad de beber agua y podremos asegurarnos una hidratación saludable, a lo largo de todo el día.

«Beber agua a lo largo de todo el día es fundamental . Hay que tener en cuenta que el organismo elimina alrededor de los 2,5 litros de agua al día, a través de la respiración (400 mililitros), sudor (350 ml), orina (1,5 litros) y heces (150 ml.)», dice el Instituto de Investigación Agua y Salud. Por lo tanto, realizar una adecuada ingesta de agua, a lo largo de toda la jornada, es esencial para mantener el equilibrio hídrico del organismo.

Ponerse alarmas cada media hora u hora puede ser también una solución. si eres olvidadizo, esto te ayudará a una ingesta más Además, otra forma de beber agua es establecer algunos momentos del día en el que beber agua. Por ejemplo, adquirir el hábito de beber un vaso de agua al despertar y antes de cada comida.

Tener una botella que te guste también tiene su efecto. Como ya habrás podido ver, son muchísimas las marcas con botellas de aluminio, cristal... perfectas para el día a día y sostenibles por encima de todo, que te incitan a beber durante todo el día

Y si el agua no te llama mucho la atención, siempre puedes optar por saborizarlas. Agregar frutas y verduras en rodajas dentro de la botella le dará sabor y será más refrescante.

Agua en la piel
Tan importante es ingerirla como aplicar productos que hidraten nuestra piel, porque una piel hidratada es una piel flexible y con plasticidad, pero si a nuestro cuerpo no se la aplicamos, notaremos, y será visible a los ojos, que la tenemos deshidratada y le faltará elasticidad, luminosidad, será seca y escamosa y en muchas ocasiones se tendrá la sensación de picor. El dermatólogo José Carlos Moreno Giménez y catedrático jubilado de dermatología asegura que una piel deshidratada «ha perdido parte de sus defensas naturales, por lo que se vuelve más sensible a las agresiones externas: agentes físicos, químicos y bacterianos», algo que determina que con más frecuencia se sufran fenómenos irritativos, alérgicos e infecciosos, entre otros.

Ahorrar agua en casa
El agua es importante en nuestro organismo pero también en las tareas del hogar y para uso propio. Con ella cocinamos, nos duchamos, lavamos la ropa, limpiamos la casa... El Instituto Silestone ofrece algunas ideas para ser más sostenibles y ahorrar en el consumo de agua dentro de la cocina y el baño.

Consejos para ahorrar agua en la cocina
Incorporar un aireador a tu grifo, lo que permite reducir el consumo en un 25%.
Al lavar la vajilla o las manos, no dejar el grifo abierto. Evitar que el agua corra cuando no la estemos usando.
Poner a funcionar el lavavajillas cuando esté lleno y evitar malgastar el agua. Aprovecha y utiliza las funciones de ahorro de agua que te proporciona tu lavavajillas.
Utilizar accesorios para tus grifos que permitan ahorrar en el consumo como son los limitadores de caudal, válvulas reguladoras de caudal, limitadores de recorrido...
Instalar, si es posible, grifos que reducen el consumo de agua como los grifos termostáticos (dejan salir el agua durante un tiempo determinado), grifos electrónicos (se activan sólo cuando se colocan las manos bajo el grifo).
Controlar que los artefactos no tengan ningún tipo de fuga de agua, y si es así, repararlo de manera inmediata.
Lavar las frutas y verduras dentro de un recipiente y no debajo del grifo abierto. Para descongelar alimentos puedes hacer lo mismo o descongelarlos dentro de la nevera.
Cocinar al vapor en lugar de hervir los alimentos, esto permitirá ahorrar agua y, además, la comida retendrá más nutrientes.

Consejos para ahorrar agua en el baño
Cerrar el grifo mientras te lavas las manos, la cara o te cepillas los dientes.
Reducir la cantidad de duchas por día y el tiempo de duración de las mismas.
Apagar la ducha cuando no la estés usando, por ejemplo, mientras te lavas el cabello o enjabonas el cuerpo.
Controlar que el tanque del inodoro no tenga fugas de agua.
Instalar reductores de caudal de agua en el grifo o en la ducha, lo que permite ahorrar entre un 18% y un 47%
Incorporar, si es posible, un baño ecológico seco. Es un inodoro que no utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos y no se conecta a la red de aguas residuales
Instalar griferías termostáticas en la ducha: te permite alcanzar de manera más rápida la temperatura deseada y así evitas dejar correr mucho tiempo el grifo para esperar que el agua caliente
Para evitar los efectos de la deshidratación -descenso en la capacidad intelectual y disminuyéndose, de forma progresiva, las funciones cognitivas, entre otros-, sigamos los consejos de los expertos.

Fuente: abc

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto