Últimas publicaciones

La clave sencilla y de fácil aplicación para pasar las Fiestas sin malestares estomacales

ALIMENTACIÓN Y SALUD Pilar PARDO
QFGPUGJN6ZGARPMLV6O4PJM5V4

La indigestión es el término con el que comúnmente se conoce a la sensación de sentirse “lleno” o “hasta el tope de comida”. Sin embargo, dentro de la Gastroenterología, la indigestión hace referencia a que no hay un vaciamiento gástrico adecuado, es decir que el paciente no hizo bien la digestión y se siente con náuseas, muy lleno o muy saciado, algo que es ocasionado por el consumo excesivo de alimentos altos en grasas, en porciones abundantes o ricas en carbohidratos, sin embargo, también puede ser síntoma de gastritis.


“Los atracones de comida son el resultado de la pérdida del control al comer, cuando abusamos de porciones más grandes de lo habitual o comidas altamente calóricas. En esta época de fin de año, abunda el consumo de alimentos altos en azúcar, harinas, grasas y sal, lo que tampoco contribuye a una dieta saludable”, sostiene la licenciada en Nutrición (M.N. 4.913) Natalia Presner de la división Nutrición del Hospital de Clínicas de la UBA.

”Las comidas más pesadas y las que suelen traer malestares son aquellas conformadas por carnes muy grasosas o acompañadas de salsas con gran cantidad de cremas o aderezos grasos. El malestar puede manifestarse con pesadez, inflamación intestinal, dolor de cabeza y embotamiento. Ante estos síntomas, se recomienda un reposo digestivo y una buena ingesta de agua“, recomienda Presner.

Pautas de alimentación saludable
Durante las fiestas, es posible mantener pautas de alimentación saludable. Aprovechando el clima cálido, se recomienda que la presencia de vegetales y frutas sea predominante en las preparaciones de comidas principales y postres. “Algunas recomendaciones sencillas para mejorar la alimentación durante las fiestas son: planificar el menú, no saltear comidas, controlar las porciones, masticar bien y comer despacio”, sostiene la especialista.

“No olvidar una correcta hidratación prefiriendo el agua por sobre las gaseosas o el alcohol, ya que en estos momentos la gente suele consumir más alcohol de lo normal. Otra cosa a tener en cuenta es que el calor suele dificultar la digestión”, recomienda la licenciada en Nutrición.

La resaca consiste en síntomas desagradables como náuseas, vómitos, mareos y dolor de cabeza, que pueden surgir después de consumir mucho alcohol. “La prevención implica evitar superar la ingesta moderada recomendada de alcohol”, recomienda Presner.

“La clave para pasar las celebraciones sin malestares estomacales es una alimentación basada en frutas, verduras, carnes magras, lácteos descremados y cereales preferentemente integrales. No existe una fórmula especial para combinar las comidas por fuera de esto”, finaliza Presner.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto