Esta es la cantidad exacta de días que debes entrenar para aumentar la masa muscular en poco tiempo
ALIMENTACIÓN Y SALUD Olivia BIANCHIEl proceso de ganar músculo no es sencillo, ya que requiere un enfoque constante en la dieta diaria, así como también un esfuerzo y dedicación en los entrenamientos. Solo de esta manera podrá ser posible ver el crecimiento muscular que realmente deseas.
Si quieres perder peso, la técnica es clara: debes quemar más calorías de las que consumes. Sin embargo, si tu objetivo es ganar músculo, no basta con pasar horas en la cinta; necesitas una rutina de ejercicio adecuada, hacer los movimientos correctos y asistir al gimnasio con regularidad.
Se sugiere encontrar un equilibrio adecuado entre el ejercicio cardiovascular y los entrenamientos de fuerza para ganar masa muscular. Ten en cuenta que hacer demasiado ejercicio podría llevar a una lesión, mientras que hacer muy poco no te dará los resultados deseados.
¿Cuántos días a la semana debo entrenar si quiero aumentar masa muscular?
En primer lugar, los expertos sugieren conocer la edad de entrenamiento, ya que los resultados varían según el cuerpo de cada persona. Alguien que recién comienza a entrenar probablemente verá resultados más rápido que una persona grande, ya que sus músculos no están acostumbrados al esfuerzo intenso.
Los principiantes pueden notar cambios desde el primer mes de entrenamiento y, según los especialistas, pueden ganar hasta 1.8 kilos de músculo en 30 días.
Por su parte, un estudio hecho por la Universidad de Washington indicó que los primeros 3 a 6 meses de entrenamiento estricto son el período más efectivo para los principiantes. Sin embargo, después de dos años de entrenamiento continuo, el proceso de ganar músculo se vuelve más difícil.
Según un estudio publicado en Sports Medicine, para obtener resultados óptimos es necesario entrenar cada grupo muscular dos veces por semana. Esto significa que debes organizar tu semana según cada grupo muscular, para que estos trabajen dos veces durante tu rutina.
Después de entrenar, existe una ventana de aproximadamente 48 horas durante la cual los músculos están en su fase de crecimiento. Pasado ese tiempo, el crecimiento muscular se detiene a menos que vuelvas a trabajar ese músculo.
En esta línea, lo recomendable es hacer descansar el cuerpo, ya que la recuperación es vital para evitar lesiones y maximizar las ganancias. Si no dejas que el músculo se recupere adecuadamente, solo lograrás fatigarlo e impedir su crecimiento.
La clave entonces está en trabajar diferentes grupos musculares mientras permites que los ya entrenados descansen. Para ganar músculo de manera efectiva, lo ideal es dividir la semana de entrenamiento en dos días para la parte superior del cuerpo y dos días para la parte inferior, complementando con dos o tres días de cardio en sesiones cortas y de alta intensidad.
¿Qué provoca la hipertrofia?
La hipertrofia muscular se refiere al incremento en el tamaño de las fibras, resultado de un entrenamiento de resistencia. Este proceso ocurre cuando el músculo es expuesto a una tensión mecánica suficiente para activar el tejido. Este tipo de estímulo se logra mediante el entrenamiento con resistencia, la sobrecarga progresiva y la variación en el volumen e intensidad del ejercicio.
Para un entrenamiento enfocado en la hipertrofia, se recomienda realizar entre 3 y 5 series con un rango de 7 a 10 repeticiones. Si quieres acompañarlo de fuerza, debes hacer de 4 a 6 series, con 4 a 6 repeticiones.
Fuente: El Cronista