Expertos advierten que el número de adultos mayores con cáncer aumentaría un 60 por ciento para 2040

SALUD Camila MARTINEZ
I2ASXH4W6JCLNE5T3L7SP2GTMA

A medida que la población envejece, los servicios de salud de todo el mundo se verán afectados por un “tsunami plateado” de pacientes ancianos con cáncer en las próximas dos décadas, advierten los oncólogos.

En Chicago, en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco), los expertos pidieron medidas urgentes para aumentar la fuerza laboral médica, ya que advirtieron que el mundo “no está preparado” para esta explosión.

Un tsunami plateado
El tsunami plateado es una metáfora utilizada para describir el envejecimiento de la población y los impactos económicos y de salud asociados con las personas mayores. Con el aumento de la esperanza media de vida, se estima que esta población de adultos mayores cada vez más grande necesitará atención médica específica.

“A medida que la población se expande y la incidencia aumenta, ¿estamos realmente preparados para hacer frente a estas necesidades? Creo que globalmente no estamos preparados”, advierte Andrew Chapman, director del Sidney Kimmel Cancer Center-Jefferson Health y experto en oncología geriátrica.

“Sabemos que el cáncer es una enfermedad asociada con el envejecimiento, y hay varios mecanismos biológicos que lo explican”, afirma Chapman. “Lo que a menudo se pasa por alto es que las metas, deseos, necesidades, preferencias y problemas de los adultos mayores son muy diferentes de los del adulto promedio”, dijo.

La edad avanzada es un factor de riesgo bien identificado por la comunidad médica, que a veces desencadena una actitud de abandono: “A veces hay un nihilismo, si eres mayor nadie se molestará, lo cual es horrible”, agregó.

Quiebra de servicios médicos
Durante la reunión, otros participantes advirtieron sobre la presión sobre los servicios de salud ya sobrecargados.

Los pacientes mayores con cáncer tienen necesidades específicas y los especialistas tienen la responsabilidad de mejorar los servicios geriátricos para brindar la atención adecuada. Los científicos dicen que la escasez mundial de mano de obra significa que la atención no mejorará.

“Para 2040, se estima que la carga mundial crecerá a 27,5 millones de nuevos casos de cáncer y 16,3 millones de muertes, simplemente debido al crecimiento de la población y el envejecimiento”, explica Julie Gralow, directora médica y vicepresidenta ejecutiva de Asco.

La experta agrega que los sistemas de salud “deben actuar de inmediato para evitar la carga de aumentar los pacientes mayores” con enfermedades oncológicas. “Habrá más personas mayores diagnosticadas con cáncer y, por supuesto, se requerirá atención multidisciplinaria”, reiteró Charles Swanton, jefe clínico de Cancer Research UK. “Este grupo generalmente tiene comorbilidades y otras enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, problemas cardíacos o respiratorios”, dijo.

“La pregunta es, ¿cómo va a lidiar el sistema de salud con esto? Es una gran preocupación cuando se trata de planificar. Si tenemos que lidiar con un 30 por ciento más de diagnósticos de cáncer y esos diagnósticos son más complejos, vamos a necesitar al menos un 30 por ciento más de oncólogos, cirujanos y patólogos para manejar este aumento en los casos”, dijo Swanton.

En los Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer proyecta que para 2040, casi tres cuartas partes de las personas con cáncer tendrán más de 65 años, lo que corresponderá al 73 por ciento de este grupo de personas mayores.

“A menos que se aprenda más sobre cómo la enfermedad afecta a pacientes de diversas edades, la medicina fallará con el envejecimiento de la población”, concluyen.

Fuente:  TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto