Caqui: el alimento nutritivo y energético que necesitas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Juana BLANCO
caqui-unsplash-klhB--620x349@abc

El caqui, palo santo o perdimos es una fruta de color naranja oscuro, casi rojo, con corteza dura, hojas ásperas y de un sabor muy dulce. Es una fruta tropical de la familia de las ebenáceas. Etimológicamente, el nombre de caqui procede del japonés kaki que significa 'fruta del fuego divino'. Es por ello que se trata de un ingrediente atractivo para incorporar en numerosas recetas como pasteles, bizcochos, e incluso para endulzar los yogures.

Orígenes
Los primeros cultivos del caqui datan de Asia, en concreto China y Japón, en el siglo VIII. Pero no fue hasta la época del descubrimiento de América y el avance de las comunicaciones con los países bañados por el Océano Pacífico cuando se introduce en Estados Unidos.

A Europa tardó algo más en llegar. Fue en el siglo XIX cuando llegó a los países de Francia, Italia y España.

Variedades
Los distintos tipos de caquis se pueden clasificar en otras dos categorías generales. Unos son los que dan frutos astringentes y otros los que no.

- Caquis astringentes

Estas frutas maduran de forma completa en el árbol y, tras su cosecha, es necesario algún tipo de tratamiento para eliminar la astringencia. Algunas de sus variedades son Eureka, Hachiya, Rojo Brillante y el más utilizado para secar: Koushu-Hyakume.

- Caquis no astringentes

Se pueden consumir una vez recogidos, ya que no precisan de ningún tratamiento posterior. Se recolectan a finales de otoño y durante el invierno. Su sabor es más dulce que los anteriores. Entre sus variedades están: Fuyu, Honan Red, Jiro y Sharon.

Propiedades y beneficios
Su consumo es muy favorable para la salud, ya que aporta nutrientes como fibra dietética, magnesio, hierro, zinc o vitaminas C y A.

Este fruto aporta hidratos de carbono, principalmente fructosa y glucosa, lo cual lo convierten en un alimento nutritivo y energético.

Sus fibras solubles regulan el tránsito intestinal y alivian las gastritis, pero cuando los caquis son verdes resultan astringentes.

Además cuida la vista, pues contiene ceaxantina, un carotenoide que protege especialmente los ojos y previene la degeneración macular.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto