¿El ciclismo puede afectar la próstata?

SALUD Rosario CALVO
Fotolia_181285473_Subscription_Monthly_M-1

El andar en bici es un deporte que practican tanto hombres como mujeres. Sin embargo, a lo largo de los años el ciclismo puede afectar a los hombres si no se lleva un control médico para prevenir alguna lesión en la próstata. El mundo del deporte trae consigo diversión y esparcimiento, siendo una actividad que aporta grandes beneficios a la salud. Pero a su vez, habría que ser cuidadoso con las herramientas y la ropa que se utiliza para poder realizarlo correctamente.

De qué manera afecta a la próstata el andar en bici
La relación bici-próstata radica en el peso del cuerpo que recae sobre el sillín comprimiendo la zona perineal ubicada en la parte baja de la pelvis. Esta zona está entre los testículos y el ano, los cuales poseen muchos nervios y se encarga de dar seguridad al área genital. En esta área también están las venas que permiten un buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.

El miembro más importante de esta zona es la próstata, miembro que es el encargado de la producción del semen y se encuentra en el centro. Pero la presión que se produce al realizar el ciclismo puede ocasionar lesiones como disfunción eréctil, compresión y problemas de próstata.

Consejos para cuidar la próstata
El área de la próstata es sensible y debido a esto la práctica del ciclismo puede causar enfermedades como la prostatitis, la cual es la inflamación de la próstata, así como cáncer de próstata e hiperplasia benigna o crecimiento de la próstata. Por ello, lo aconsejable es acompañar la práctica de este deporte con una visita regular al urólogo para poder llevar un control y evitar padecimientos que impiden seguir practicando este ejercicio.

Y aunque no todos los ciclistas desarrollan estos padecimientos, habría que haber un chequeo constante y utilizar atuendos deportivos como ropa interior adecuada, un sillín ergonómico y un clima adecuado. Así que si eres un hombre que se dedica a practicar el ciclismo, no eches en saco roto estos consejos y acude con el urólogo para evitar un problema de próstata.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto