Los cinco tips para prevenir la dermatitis de pañal y aliviar a los bebés

SER PADRES Carola LEVI
TTPAMZMXQNHENCPLRG2JNSOL3I

La dermatitis del pañal es una forma común de irritación de la piel (dermatitis) que se parece a parches de piel inflamada en los glúteos del bebé. A menudo, está relacionada con pañales mojados o que se cambian con poca frecuencia, sensibilidad de la piel y rozaduras.

Marisa Gaioli (M.N. 74.454), pediatra y especialista en Salud Infantil y Ambiente, explicó que la dermatitis de pañal “es una dermatitis irritativa porque es una zona que está en permanente contacto con la orina y la materia fecal y también con el plástico de los pañales”.

“Las principales causas de este tipo de dermatitis son los pañales sucios, lo que genera humedad en la zona y les da tiempo a las bacterias de la materia fecal a formar una sustancia que es irritativa. También pueden provocarla los productos cosméticos como jabones perfumados o desinfectantes. Es también frecuente cuando el bebé tiene diarrea”, precisó.

Y añadió: “La cola del bebé suele ponerse roja y con descamaciones. Puede afectar los glúteos del bebé, el abdomen y parte de las piernas. A diferencia de otras dermatitis, no compromete los pliegues. Si no se trata a tiempo, puede provocar úlceras en la piel”.

Cómo evitar la dermatitis de pañal
Cambiar frecuentemente el pañal.
Limpiar toda la zona con oleo calcáreo sin perfumes.
No utilizar productos perfumados.
Utilizar cremas o pomadas lubricantes.
En casos extremos, los pediatras pueden recetar corticoides o antibióticos.

Síntomas de la dermatitis de pañal
Los signos y síntomas de la dermatitis del pañal incluyen:

Piel inflamada en la zona del pañal (glúteos, muslos y genitales).
Piel sensible y con picazón en la zona del pañal.
Irritación en la zona del pañal.
Malestar, irritabilidad o llanto, especialmente durante el cambio de pañal.

Cuándo se debe ver a un médico por la dermatitis de pañal del bebé

“Si la piel del bebé no mejora luego de unos días de tratamiento en casa, hay que llevarlo al pediatra. Es posible que necesite un medicamento con receta para tratar la dermatitis de pañal o que la erupción pueda deberse a otra causa, como una deficiencia nutricional de zinc o infección”, dijo la especialista.

Es necesario consultar con un médico si presenta:

Una erupción con fiebre.
Una erupción que es grave o poco habitual.
Una erupción que persiste o empeora a pesar del tratamiento en casa.
Una erupción que sangra, pica o exuda.
Una erupción que provoca quemazón o dolor cuando el bebé orina o defeca.

Principales causas de la dermatitis de pañal
La dermatitis del pañal se origina por:

Pañales mojados o sucios durante mucho tiempo. La piel sensible de los bebés puede desarrollar un sarpullido si se dejan puestos pañales mojados o sucios durante mucho tiempo. Los bebés pueden ser más propensos a sufrir dermatitis del pañal si tienen deposiciones frecuentes o diarrea.

Fricción o roce. Los pañales o la ropa muy ajustados que rozan la piel pueden provocar un sarpullido.
Uso de un producto nuevo. La piel del bebé puede reaccionar a una marca nueva de toallitas húmedas o pañales o al detergente, blanqueador o suavizante para ropa que se usa para lavar los pañales de tela. Los ingredientes de las lociones, los talcos y los aceites podrían empeorar el problema.

Desarrollo de una infección bacteriana o por hongos (micótica). Lo que comienza como una simple infección puede esparcirse a la piel que la rodea. La zona que cubre el pañal corre riesgo porque es cálida y húmeda, lo que la convierte en el ambiente ideal para la proliferación de bacterias y hongos. Estos sarpullidos se pueden encontrar entre los pliegues de la piel, y es posible que se observen puntos rojos dispersos alrededor de los pliegues.

Incorporación de nuevos alimentos. A medida que los bebés empiezan a comer alimentos sólidos, el contenido de las heces cambia. Esto aumenta la probabilidad de que desarrollen dermatitis del pañal. Los cambios en la alimentación del bebé también pueden aumentar la frecuencia de las heces, y esto puede ocasionar una dermatitis del pañal. Los bebés lactantes podrían desarrollar este tipo de dermatitis en respuesta a algo que haya comido la madre.

Tener piel sensible. Los bebés que tienen afecciones cutáneas, como dermatitis atópica (eccema) o dermatitis seborreica, pueden ser más propensos a sufrir dermatitis del pañal. La piel irritada por la dermatitis atópica suele estar fuera del área cubierta por el pañal.

Uso de antibióticos. Los antibióticos pueden contribuir a la aparición de un sarpullido ya que eliminan las bacterias que controlan la proliferación de hongos. El uso de antibióticos también incrementa el riesgo de tener diarrea. Los bebés lactantes cuyas madres toman antibióticos también tienen un mayor riesgo de sufrir dermatitis del pañal.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto