Comer con los cinco sentidos: la técnica que ayuda a adelgazar mientras disfrutas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Rocio Capel
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Se habla mucho del concepto de alimentación consciente, pero, ¿realmente sabemos qué importancia tiene y su repercusión sobre nuestra salud? Hoy os desarrollamos este concepto basado en alimentarnos con atención plena y con los cinco sentidos.

De la misma forma que cuando desempeñamos cualquier actividad es importante poner el foco de atención en ella, hemos de hacerlo igualmente a la hora de alimentarnos. Si tenemos los cinco sentidos en la mesa, seremos más eficientes a la hora enviar mensajes de saciedad a los centros de control de nuestro cerebro.

Cuando llega el momento de alimentarnos de forma consciente, debemos evitar distracciones que puedan alejar nuestros sentidos de ese contacto íntimo y directo con los alimentos.

Si el foco de atención se centra en el estímulo visual, el sentido del gusto queda en el banquillo.

Por esta razón deberemos evitar comer frente al televisor, con el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico que desvíe nuestra atención, sobre el ordenador sin separar el horario laboral de la hora de comer, etc. En este sentido, la inclusión del teletrabajo en nuestras vidas podría convertirse en un agravante para lograr una alimentación consciente.

Los principales inconvenientes de no prestar atención plena a nuestra alimentación pueden ser:

- Ingerir mayor cantidad de comida de la necesaria y, por ende, más calorías. Este hábito repetido en el tiempo incrementará las probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad.

- Sufrir flatulencias y digestiones pesadas. Resultado de comer rápido y sin prestar atención a la masticación, será un exceso de gases a nivel intestinal, así como complicaciones a la hora de realizar las digestiones.

- No disfrutar de la comida, con la consecuente disminución de la adherencia a una alimentación saludable.

- Desplazar la importancia de la correcta alimentación nos llevará a terminar eligiendo cualquier cosa para comer, alejándonos de los alimentos adecuados.

Pasos para alimentarse con los cinco sentidos
1. Convierte en un ritual la hora de la comida.

2. Cuando se acerque la hora de comer, prepara de forma agradable tu rincón favorito de casa o de la zona de la oficina destina expresamente para ello. Dale a la nutrición el lugar que se merece.

3. Procura que todo lo que vayas a ingerir en esa comida esté bien colocado en la mesa, con todos los utensilios que vas a necesitar, así como también la bebida. De esa forma, eliminas distracciones y evitas el picoteo.

4. Apaga el televisor, aleja los dispositivos electrónicos y aparca el ordenador. Es momento de nutrirte adecuadamente y disfrutar de ello.

5. Establece y respeta tus horarios para comer te ayudará a implantar este hábito tan beneficioso y adecuado para tu bienestar y salud global.

Todas estas prácticas harán que conectes con los sabores y texturas de los alimentos, lo cual te llevará a desear innovar, probando nuevos alimentos o nuevas preparaciones culinarias. Enriquecerte en este sentido será un acierto seguro a la hora de mantener una nutrición adecuada, divertida y a tu gusto.

El momento de comer puede convertirse además en un ejemplo para los más pequeños.

Dicen los expertos que durante la etapa infantil es cuando se adquieren la mayor parte de los hábitos de estilo de vida que se repetirán en el futuro. Aprovechemos ese momento para estar en familia y enseñar a nuestros hijos a disfrutar de la comida con los cinco sentidos.

La principal ventaja de conectarte a la alimentación con los cinco sentidos reside en lograr disfrutar tanto de ese momento, que te haga sentirlo como fundamental para tu bienestar. Esto repercutirá de forma directa en la adherencia a unos hábitos de nutrición saludable y además mejorará de forma significativa tu sensación de saciedad.

Sobre la autora: Raquel Capel (R. C) es dietista-nutricionistas deportiva y clínica, responsable de Nutrición del equipo Vikika Team, además de entrenadora personal.

Fuente: abc

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