El batido que aporta más vitamina C que una naranja y produce colágeno

ALIMENTACIÓN Y SALUD Pilar PARDO
el-batido-de-camu-camu-es-una-bebida-hidratante-2Q4EL6F4HZEINIMS5WFMH7G24Y

Los batidos de frutas y verduras se vuelven un indiscutido aliado entre quienes no tienen demasiado tiempo de sentarse a la mesa con un buen plato de comida debido a las corridas laborales cotidianas. Son infinitas las alternativas y combinaciones que se pueden hacer para disfrutar de una de estas bebidas repletas de nutrientes que le dan al cuerpo energía y la sensación de saciedad. Una de las últimas modas, aunque poco convencional, es el batido de camu camu, una fruta exótica considerada por el portal especializado en salud, Healthline como un superalimento dado su alto contenido en nutrientes, especialmente de vitamina C.

El batido de camu camu es una bebida hidratante dado que esta fruta está compuesta por un 94% de agua y abundantes minerales entre ellos “calcio, fósforo y potasio y, polifenoles”, destaca Sol Vázquez, nutricionista integral de Planta Made y especialista en alimentación basada en plantas. Además, menciona que en esta fruta abunda la vitamina C, que tal como estiman desde Healthline, redobla los valores de una naranja: 100 gramos de pulpa de este alimento contiene entre 900 y 3000 miligramos de vitamina C; en la misma cantidad de naranjas, se encuentran aproximadamente 53,2 miligramos de vitamina C.

La presencia de estas propiedades, puntualiza Yael Hasbani, Health Coach especialista en nutrición holística, hacen de esta bebida una ideal para mantenerse hidratados, fortalecer el sistema inmune, proteger a la piel del envejecimiento prematuro y fomentar la producción de colágeno, proteína que forma parte del tejido cutáneo, músculos y huesos.

Conocida científicamente como Myrciaria dubia, el camu camu es una baya ácida de tamaño parecido al de una uva. Su pulpa es de color amarillo y está cubierta por una cáscara comestible en color bordó. Crece de un arbusto silvestre y nativo de las zonas inundadas y pantanosas de la Amazonia de Perú que puede llegar a medir hasta ocho metros de altura, aunque hoy su cultivo se ha extendido a regiones de Brasil, Bolivia y Colombia. Además de consumirse en batidos, el camu camu también se suele ingenir en forma de suplementos y polvos. Según Healthline, son pocos los que la ingieren en su formato original dada la intensidad de su sabor.

Beneficios del batido de camu camu
Lo que distingue a esta bebida, comenta Vázquez, es que posee una baja densidad energética: un vaso aporta alrededor de 24 calorías y no aporta casi grasas ni proteínas. Aun así, este tipo de bebidas jamás reemplazará el consumo de agua mineral: busca ser un complemento a la hora de hidratarse.

Un informe de la Mayo Clinic, una entidad dedicada a la investigación y divulgación de material científico y médico, menciona que las Academias Nacionales de Ciencias, Ingenierías y Medicina de los Estados Unidos, sugieren que la ingesta diaria de líquidos -agua, otro tipo de bebidas y alimentos- para los hombres adultos sanos que viven en climas templados sea de 3,7 litros y para las mujeres, 2,7 litros.

Poderoso antioxidante
La abundancia de vitamina C presente en el batido de camu camu, “cataloga a esta bebida como un potente antioxidante y un aliado para potenciar varias de las funciones del organismo”, comenta Hasbani. Desde la Mayo Clinic, entidad que se dedica a la investigación y divulgación de contenido científico y médico, explican que este nutriente ayuda a proteger las células de su oxidación y de los efectos nocivos de los radicales libres: radiación del sol, humo y todo tipo de partículas nocivas que circulan por el medio ambiente. El consumo de esta vitamina, aclaran desde la entidad, disminuye el riesgo de desarrollar distintas enfermedades. También “ayuda al cuerpo a absorber y almacenar el hierro, mineral esencial para evitar anemias y generar glóbulos rojos”, especifica Vázquez.

El batido de camu camu también es una importante fuente de polifenoles. Entre ellos se destacan las antocianinas, un compuesto que también está presente en los arándanos, las moras y las berenjenas, “y que ha demostrado reducir la incidencia de las patologías neurodegenerativas y mejorar las infecciones urinarias”, señala Vázquez. Por otra parte, los taninos, que también se encuentran en las uvas, “son muy eficientes para proteger el corazón de cualquier posible alteración”, agrega Vázquez.

Y los datos lo avalan. Desde el portal Healthline traen a la mesa una investigación en la que se encontró que tomar una bebida de camu camu al día reduce de manera exponencial el estrés oxidativo y la inflamación en las personas. El estudio se realizó en un grupo de participantes hombres durante una semana en donde se les solicitó beber 70 mililitros de batido de camu camu que contenía 1050 miligramos de vitamina C. Pero lo que sorprendió a los investigadores fue que el grupo al que se le suministró un suplemento de vitamina C, no mostró cambios en ninguno de estos aspectos, por lo que se estimó que los efectos antioxidantes de la vitamina C en el camu camu se potencian con los demás componentes.

Anti aging
La vitamina C, dice un informe del sitio oficial de Eucerin, empresa que fabrica productos de cosmética, colabora en la síntesis de colágeno, proteína necesaria para retrasar los signos de envejecimiento prematuro, mantener la vitalidad de las células cutáneas, protegerlas de las toxinas que circulan por el aire y del fotodaño a la que están expuestas de manera permanente. Además, esta vitamina se necesita para producir elastina, sustancia que brinda elasticidad a la piel y la mantiene humectada. Esto ayuda a mantener el cutis joven, brillante y luminoso.

El colágeno, destacan desde Eucerin, le aporta a la piel un aspecto firme y uniforme. A medida que pasan los años, se empieza a reducir de manera natural, lo que da lugar al posible desarrollo de arrugas, líneas de expresión y a la pérdida de volumen facial.

Cómo prepararlo
Para hacer un litro de batido de camu camu, se necesita un litro de agua mineral, 50 gramos de pulpa de la fruta de camu camu y endulzantes a gusto, preferiblemente naturales como la miel. En caso de consumir el camu camu en polvo, lo indicado es diluir una cucharada de este alimento -no más de 30 gramos-, en un vaso de agua “y mezclarlo con otras frutas, por ejemplo con banana y mango o con espinaca, ananá, jengibre y unas gotas de limón”, dice Hasbani. La bebida se puede conservar en la heladera por no más de 48 horas y arrancar a tomarla de a poco para ver la tolerancia en el organismo.

El consumo de este refresco no tiene contraindicaciones a menos que se tome en exceso. En estos casos puede causar mareos y náuseas asociadas a la gran cantidad de vitamina C consumida. Al respecto, la licenciada en Nutrición, Rocío Antivero, destaca que este tipo de bebidas “es una manera saludable y una buena forma de incluir frutas y verduras a la alimentación diaria”. Sin embargo, “no hay que dejar de considerar la ingesta de otras fuentes de nutrientes como la fibra, las proteínas y los carbohidratos”, subraya. Si bien estas bebidas son una opción más para consumir en cualquier momento del día, por ejemplo, como snack a media mañana para reemplazar el consumo de galletitas y aumentar la ingesta de nutrientes, lo cierto es que “no hay que usarlas para reemplazar al plato de comida. Deben ser un complemento de la alimentación”, finaliza la especialista.

Fuente: La Nacion

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto