Sarampión: la OMS emitió una alerta por un significativo aumento de casos con signos graves

SALUD Juana Blanco
QAHOL6RUGND57LPBZM4F55B3MM

La Organización Mundial de la Salud, junto con UNICEF, lanzaron una alerta por un aumento del 80% de casos graves de sarampión. La enfermedad afectó a 17 mil personas en todo el mundo, cifra registrada durante los dos primeros meses del año. Los especialistas creen que este significativo aumento se debe a que, por la pandemia, la gente postergó la vacunación.

 
Catherine Russell, directora de UNICEF, señaló: “El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de la inmunización, lagunas que ponen en grave peligro a los niños vulnerables”.

Desde ese organismo ya habían alertado que en el último año se habían detectado 21 brotes de sarampión importantes, mayoritariamente en África, y en el Mediterráneo oriental: Somalia, Yemen, Nigeria y Etiopía.

“Es alentador que en muchas comunidades la gente empiece a sentirse lo suficientemente protegida contra el covid como para volver a realizar más actividades sociales. Pero hacerlo en lugares donde los niños no están recibiendo la vacunación sistemática genera las condiciones más propicias para la propagación de una enfermedad como el sarampión”, detalló la especialista.

Para los organismos, el problema radica en que las administraciones han dejado de lado las campañas de vacunación y que muchas familias pospusieron la inoculación.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo: “La pandemia ha interrumpido los servicios de inmunización, los sistemas de salud se han visto abrumados y ahora estamos viendo un resurgimiento de enfermedades mortales como el sarampión”.

Sarampión y otras enfermedades: las vacunas son la respuesta
La Argentina está considerada como uno de los países con el calendario de vacunación más extenso, con 15 inmunizaciones obligatorias y dos destinadas a zonas de riesgo (Fiebre amarilla y Fiebre Hemorrágica Argentina). La pandemia provocó una caída en la aplicación de estas vacunas y generó que algunas enfermedades, que son escasamente detectadas gracias a los sueros, se presenten como amenazas.

“A partir de la pandemia hemos disminuido muchísimo la cobertura de vacunación por distintos motivos. La gente no se acercó a los controles y no iba a los hospitales, tampoco, por el riesgo que tenía de enfermarse. Disminuyó mucho la vacunación, sobre todo en los chicos”, señaló Ricardo Teijeiro (M.N. 58.065), infectólogo del Hospital Pirovano, al tiempo que resaltó: “La gente debe saber de cuál es el riesgo y acercarse a consultar al médico. Hay enfermedades que pueden resurgir”.

En ese tono, Ricardo Rüttimann (MN 72.566), miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), destacó: “La caída de las coberturas es muy preocupante”. Según señaló el pediatra, la falta de asistencia de los chicos a las escuelas por la pandemia también fue responsable de esta situación. “El colegio ordena mucho el tema de la vacunación. Cayó mucho la cobertura en el ingreso escolar, descendió la cobertura de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y también de la triple bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa)”, añadió.

Además, el especialista destacó que es “la población de adultos jóvenes en donde se ha visto la reinserción de enfermedades. En general, esta suele ser la población donde aparecen los casos y esos son los que después generan los brotes. Es ahí donde probablemente haya que focalizar la campaña de vacunación”.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto