Alimentos adecuados para nadadores en competición

DIETAS Por Pilar Pardo
Plato-pisicina

Alimentos para nadadores
Hay que tener en cuenta que el planear de manera incorrecta la pauta dietética durante la competición podría afectar de manera negativa el resultado, incrementando el riesgo de una lesión muscular. Por tal motivo, lo ideal es ser más preciso en el diseño del menú para que pueda cubrir todas las necesidades a nivel nutricional y, de ser necesario, con ayudas ergogénicas. Los mejores alimentos para incluir en la dieta de un nadador en competición son:

Banana. Son capaces de aportar una buena cantidad de energía por medio de carbohidratos de absorción rápida. Incluso concentran en su interior electrolitos esenciales para mantener el equilibrio en el medio interno. Dentro de ellos está el potasio, elemento clave en la transmisión del impulso nervioso.

Café. El café tiene en su interior una sustancia, la cafeína que se ha demostrado tener un efecto ergogénico cuando se consume de manera previa a una práctica de ejercicio. Incluso modifica la utilización de los sustratos energéticos y previene la aparición de fatiga. Por si fuera poco, mejora la tensión y minimiza la somnolencia. Sin embargo, las personas que son sensibles al alcaloide o tienden a ponerse nerviosos, habría que tener cuidado con su ingesta.

Arroz. El arroz es una de las mejores fuentes de carbohidratos para los deportistas. Aporta la energía necesaria para los nadadores durante el período de competencia y puede servir como un acompañamiento de las proteínas de manera regular. Incluso se puede alternar con otros productos como los tubérculos o la quinoa.

Pollo. El nadador en competencia requiere de un aporte considerable de proteínas para poder maximizar los procesos de recuperación y minimizar el desgaste nivel muscular. Una buena parte han de ser de alto valor biológico, es decir de origen animal. Estas concentran todos los aminoácidos esenciales. Un aporte de más de 2 g de proteína por kilo de peso al día en períodos de alta exigencia física en deportistas puede ser excelente.

Te puede interesar