Tratamientos de fertilidad: claves para intentarlos y no rendirse en el camino

SER PADRES Gina NAVARRO
images?q=tbn:ANd9GcRNXEnrj7laPx0PNGJcDZAZh8yns_AJql_mqtzDu9azJCdglrJxQevyrqmbiTSEGUF6fWY&usqp=CAU

No siempre el bebé soñado llega de forma natural. Los problemas de infertilidad en mujeres y hombres se remiten a diferentes causas. Pero ¿cómo pueden tratarse? “Para usted será difícil tener hijos”. Carolin Volk, por ejemplo, escuchó esa frase de boca de su ginecólogo cuando tenía apenas 18 años. El diagnóstico fue síndrome de ovario poliquístico (SOP). Se trata de la alteración hormonal más frecuente en mujeres. Ella tiene óvulos, pero no ovulación. Por entonces, el deseo de tener hijos parecía muy lejano, pero, de golpe, un día se hizo presente y se instaló.

Según puntualizó Jan-Steffen Krüssel a la agencia DPA, el 40% de los casos de infertilidad se debe a problemas de las mujeres y otro 40% a dificultades de los hombres. En el 20% de todas las parejas, en tanto, existen irregularidades en los dos integrantes, indicó Krüssel, que también es director del Centro Universitario Interdisciplinario de Fertilidad de Düsseldorf (UniKiD).

Las razones para la infertilidad son muchísimas. En las mujeres, comentó el experto, se trata de problemas de funcionamiento de las trompas de Falopio, sinequias en el útero o una infección por clamidia. En los hombres, puede haber, por ejemplo, una concentración o calidad de esperma insuficientes, así como una mala movilidad de los espermatozoides. “El motivo principal para un niño que no llega es la edad de la mujer”, afirmó Krüssel. En el mundo, las mujeres que visitan un centro de fertilidad tienen en promedio 38 años.

La edad y la infertilidad
Rudolf Seufert, del Centro de Fertilidad TFP de Wiesbaden, aseguró que “los óvulos de la mujer ya están al nacer y envejecen con ella”. Cuanto más viejo es el óvulo, más probable es que tenga demasiados o muy pocos cromosomas, una de las principales causas de infertilidad. Pero, para tener un hijo pese a diferentes enfermedades, disfunciones o edad avanzada, existen numerosas opciones de tratamiento: van desde la estimulación hormonal hasta la inseminación -en la que el esperma del hombre se transfiere directamente al útero-, pasando por los tratamientos in vitro.

“Qué tratamiento es el adecuado para una pareja es una decisión muy individual”, comentó Seufert, especialista en fertilidad. “A veces simplemente falta conocimiento sobre en qué momento deben tenerse relaciones sexuales”, indicó. No obstante, aclaró que antes se debe visitar a un ginecólogo (mujeres) y a un urólogo (hombres). “Los dos integrantes de la pareja deben realizarse estudios de manera paralela”. aclaró.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en caso de que no haya problemas detectados y la mujer tenga menos de 35 años, una pareja por lo general puede intentar tener hijos durante un año de manera natural. “A partir de los 35 años, las parejas no deberían esperar tanto”, sugirió el ginecólogo y director de UniKiD Krüssel. “La fertilidad de las mujeres comienza a disminuir rápidamente, de manera que no se debería perder tiempo valioso”.

“La inseminación artificial es un método efectivo para lograr el embarazo”, aseguró el especialista. Independientemente de la edad de la mujer y de los problemas de la pareja, estima que la posibilidad de que funcione en el marco de hasta tres intentos es del 75 al 80%. Además del método de la FIV, también existe la Inyección Intracitoplasmática (ICSI), durante la cual se insemina un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide. Se utiliza cuando la calidad de los espermatozoides es muy mala.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto