Científicos aseguran que el ejercicio intenso es mejor que el liviano

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
images?q=tbn:ANd9GcSaJaMeGBPDE32bzf-eTapNTZWuupUZLf5o61FEbfwPAilAN3b1Olp8bmaWRD51-as8iQM&usqp=CAU

Investigadores de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, analizaron a dos mil personas para comprender qué tipo de entrenamiento físico es más recomendable para el organismo. El estudio, publicado en el European Heart Journal, demostró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que el ligero.

De acuerdo con los investigadores, el ejercicio intenso es “tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que disminuir la inactividad diaria, como por ejemplo, levantarse para cambiar de canal de televisión o subir escaleras en lugar del ascensor”.

Uno de los puntos que abordó el cardiólogo y autor de la investigación, Matthew Nayor, es entender si una persona con un empleo sedentario puede compensar ese tiempo de inactividad si hace ejercicio intenso después el trabajo. En ese sentido, concluyeron que aquellos que caminan mucho por día y que se ejercitan intensamente durante un período corto, tienen un estado físico por encima del promedio, sin importar las horas diarias que hayan pasado sentados. “Es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos”, sostuvo Nayor.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a las diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio. “Si es de alta intensidad, también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad”, explicó el autor del estudio. Y agregó: “Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos ocho años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”.

¿Cardio o HIIT?: cuál es el ejercicio más efectivo para bajar de peso
De la mano de la vacunación contra el coronavirus, muchos recuperaron sus viejas rutinas de entrenamiento. Se acerca el verano y el cuerpo necesita un refresh, por lo que es bastante común la vuelta al gimnasio. Algunas personas buscan tonificar los músculos y otras perder algunos kilos ganados en estos meses de mayor sedentarismo, propio del contexto epidemiológico global.

Muchos descubrieron el running. Se sabe que correr aporta múltiples beneficios para la salud física y mental. Ahora, según los expertos ¿qué entrenamiento es el más recomendable para adelgazar rápido?

Con Bienestar habló al respecto con Nelson Pires, preparador físico y especialista en rehabilitación de columna vertebral, que marcó las diferencias entre dos entrenamientos muy elegidos hoy en día por la gente: el clásico aeróbico y el HIIT (“High Intensity Interval Training”, que en español significa “entrenamiento intermitente de alta intensidad”).

Para Pires, se trata de dos entrenamientos distintos, cuyos fines son muy diferentes. El HIIT, muy famoso por los más jóvenes en varios países del mundo, es un tipo de entrenamiento deportivo basado en sesiones de intervalos cortos y muy intensos que alternan esfuerzo y recuperación. Al respecto, el entrenador dijo: “Es un sistema que tiene como característica principal realizar ejercicios en alta intensidad con períodos cortos de recuperación. Por sus características, se logra quemar grasa a paso acelerado ya que, debido a su intensidad, permite mantener el metabolismo activado durante varias horas posteriores al esfuerzo, lo que hace que se pueda seguir quemando calorías”.

Si el objetivo es quemar grasa de manera rápida, sin dudas el HIIT es el entrenamiento recomendado por los especialistas. Sobre eso, Pires explicó que este ayuda a desarrollar la musculatura y reducir la grasa del cuerpo. La alta intensidad de estos ejercicios permite quemar más calorías que haciendo aeróbico. Hasta 48 horas después de finalizada la rutina, el organismo sigue trabajando, lo que acelera la pérdida de peso.

Para el entrenador físico, lo ideal es poder hacer aérobico y HIIT, los dos entrenamientos juntos: “HIIT, dos o tres veces por semana y cardio los otros dos días restantes a modo de descanso activo. Habiendo leído las características de ambos sistemas, harás que tu rutina sea más segura y eficaz”, concluyó.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto