¿Qué es lo que hace que creamos (o no) en el horóscopo?

NOTICIAS DE INTERÉS Sara BLANC
horoscopos-kKvC--620x349@abc

Puede que pienses que los horóscopos no son verdad, pero es innegable que hay muchas personas que 'confían' en ellos. Forman parte del imaginario colectivo, los encontramos en las páginas de los periódicos y, la generación más joven va extendiendo su tradición, hablando, más que las cosas que nos pueden pasar por ser piscis, géminis o capricornio, qué características tienen las personas que son esos signos.

Lo que hace que creamos más o menos estos pronósticos que hacen los horoscópos sobre cada uno se llama el 'efecto Forer'. Explica la psicóloga Laura Portaencasa, de Mundopsicologos.com, que este efecto es «una falacia de validación». Lo describe como un fenómeno por el cual las personas asumimos como ciertas creencias sobre nosotros mismos que hace otra persona, en este caso un horóscopo o, por ejemplo, una 'adivinación'. «Lo curioso de este fenómeno es que es muy fácil caer en él porque las afirmaciones que se suelen hacer son tan ambiguas que suelen encajar en casi todo tipo de personas», indica la profesional.

Otro factor importante que influye en el 'efecto Forer' es el sesgo de confirmación. Esto quiere decir -comenta la psicóloga- que si tenemos un ligero dolor de cabeza o un pequeño resfriado y en ese momento estamos leyendo en el horóscopo que debemos de cuidar nuestra salud, vamos a asumir como ciertas todo lo que ponga ese día en nuestro horóscopo. «A los seres humanos nos encanta controlar y tener la razón, si en ese momento surge una coincidencia, vamos a tener la excusa perfecta para darle validez al resto de aspectos que salgan en nuestro horóscopo», indica.

Quiénes creen más en el horóscopo
Sobre qué personas son más proclives a caer en este 'efecto', dice Laura Portaencasa que no suele influir la cultura o posición socioeconómica de cada uno, pero sí hay algunos rasgos de personalidad que pueden influir. Es el caso que personas que, por lo general, atribuyen las cosas que les van ocurriendo en la vida a factores externos y ajenos a ellos. Asimismo, suele influir que el análisis de la adivinación tenga más valoraciones positivas que negativas. «A todos nos gusta que nos digan nuestras virtudes, va a ser mucho más fácil que validemos las afirmaciones de la adivinación si nos están resaltando aspectos positivos», asegura la profesional. Por último, señala la psicóloga que las personas que cuentan con rasgos de personalidad de la apertura mental, es decir, la predisposición a probar cosas nuevas, con actitudes ingenuas y confiadas, pueden creer en ello con mayor facilidad. «Aunque en sí estos rasgos son muy positivos para una gran cantidad de aspectos, suelen suponer un mayor peligro a la hora de sufrir el efecto Forer», advierte la profesional.

Aunque en un primer vistazo, creer en el horóscopo parece una cosa bastante innocua, comenta Laura Portaencasa que más allá del gasto de dinero en astrología, el principal problema puede ser cuando se empiezan a tomar decisiones basadas en los que nos dice la 'adivinación'. «A todos nos encantaría saber cuales van a ser las consecuencias de nuestras decisiones, poder predecir nuestro futuro o conocer si la persona que nos gusta siente lo mismo que nosotros», dice la psicóloga que continúa e indica que el problema es que la solución no está en saber el resultado, sino en desarrollar los recursos y las herramientas internas que nos permitan afrontar las circunstancias de la vida de una forma coherente y beneficiosa para nosotros mismos y nuestro entorno.

Cómo identificar si estamos bajo en 'efecto Forer'
Si nos obsesionamos con ello, puede ser que incluso se llegue a tener una 'adicción'. «El 'efecto Forer' se puede convertir fácilmente en una obsesión, gracias a lo fácil que es su validación, ya que, reitero suele basarse en afirmaciones tan ambiguas que es fácil que todo el mundo encaje en ellas», dice la profesional. Esto puede terminar en que, pone de ejemplo la psicóloga, si leemos: «Este mes va a ser muy conflictivo porque la luna astral está alineada con Marte», es muy probable que pongamos inconscientemente nuestra atención en todos los conflictos que veamos a nuestro alrededor y, por ende, veamos muchos más que normalmente.

Para no ser 'víctimas' de este efecto, y poder tomarse los horóscopos como algo divertido, Laura Portaencasa deja unas claves muy simples para ello:

- Utilizar el argumento socrático, es decir, buscando el razonamiento lógico y deductivo es fácil desmontar las posibles irracionales creencias.

- Buscar una comprobación empírica sobre las adivinaciones, teniendo en cuenta los sesgos mencionados anteriormente.

- Puede ayudar el informarnos y leer más sobre este fenómeno para conocer sus efectos con mayor profundidad.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto