Los beneficios del pepino que quizá no conozcas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
cocinillas_38256175_116183690_1024x576

Con el verano encima, es inevitable pensar en alimentos más ligeros y refrescantes que nos ayuden a hidratarnos frente al inminente aumento de las temperaturas. Y si hay un alimento que podamos destacar sin duda es el pepino, un vegetal que deberíamos incluir en nuestra dieta no solo por su sabor, sino también por sus propiedades nutricionales. 

El pepino tiene como nombre científico Cucumis sativus, perteneciendo a la misma familia que el melón, la sandía y la calabaza. 

¿Por qué es interesante incluir el pepino en nuestra alimentación?

Uno de los motivos por el que es interesante el pepino es su bajo aporte calórico, ya que tiene alrededor de 12 kcal por 100 gramos de alimento. Por lo tanto, nos puede ayudar durante el proceso de adelgazamiento ya que al tener un poco de fibra nos sacia sin aportar grandes cantidades de calorías. 

También cabe destacar su contenido en agua, que corresponde a un 95% del alimento. Esto nos permite hidratarnos bien y más durante los meses calurosos en los cuales es fundamental asegurar el aporte suficiente de agua. Además, su sabor y textura nos da una sensación de frescor, lo cual lo convierte en un ingrediente ideal para preparar platos veraniegos.

En relación con su composición nutricional, el pepino es fuente de varios minerales y vitaminas. De esta forma, contiene una cantidad interesante de potasio, lo cual interviene en el proceso de la transmisión nerviosa. Además, este mineral ayuda a regular la presión arterial, pudiendo actuar como diurético.

Por otra parte, al contener vitamina C (con poder antioxidante), el pepino nos puede conferir una mayor protección frente a los radicales libres que pueden dañar nuestras células. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cantidad de vitamina C que contiene no es mucha, por lo que no se considera una buena fuente.

Algunos de los nutrientes más destacables del pepino son:

Además de las propiedades que puede tener el pepino para la salud, es un alimento muy versátil, ya que lo podemos consumir directamente como snack o incluirlo en un montón de recetas, desde una simple ensalada mixta hasta un poke bowl o gazpacho. A continuación te dejamos unos ejemplos de recetas que merece la pena probar en casa.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto