Cuándo consultar con un neuropsicólogo infantil

La entrevista con el profesional puede ser la clave de la detección precoz de un trastorno del neurodesarrollo. Conocer las fortalezas puede ayudar a potenciar el aprendizaje.

SER PADRES Carola LEVI
images?q=tbn:ANd9GcRQXq5HG7j1KtTOsiIsOKlvjTGDmKQ3-SC73d6LCfcdRq7O5TXnVilI50dlU0OWbXjiuQg&usqp=CAU

Contar con los servicios de un especialista en neuropsicología infantil puede ayudar a identificar dificultades de funcionamiento cognitivo como, por ejemplo, detectar problemas de atención, de lenguaje, trastornos en la lectura y escritura, así como también sensoriales, motores y ejecutivos.

Gracias a las modernas técnicas de estudio del cerebro, se han podido conocer los procesos neuropsicológicos que subyacen a las diferentes acciones y aprendizajes, como la lectura, y cómo se modifica el cerebro frente a este desafío.

En las imágenes funcionales cerebrales, se puede observar cómo se producen cambios en un cerebro cuando se comienza a realizar una tarea cognitiva, cuando ya es experto, así como también cuando presenta una disfuncionalidad.

Las herramientas de la neuropsicología
La neuropsicología infantil se especializa en los trastornos del neurodesarrollo. A través de diversas técnicas o herramientas de evaluación diagnóstica (test neuropsicológicos), se evalúan las dificultades que presenta un niño/a desde temprana edad. Muchas de ellas surgen en etapa escolar detectándose a través de la observación directa de los propios maestros y familiares. Estas pruebas nos permiten generar ese vínculo entre la dificultad presentada y su desarrollo cerebral.

Antes de llegar a la consulta con un neuropsicológo infantil, en general se realiza primero una entrevista con el pediatra que sigue el proceso de desarrollo del niño desde que nace. Muchas veces, es este profesional el que realiza la detección temprana de las dificultades neuropsicológicas y es el que deriva a la evaluación.

La evaluación neuropsicológica infantil requiere de algunos encuentros con la familia del niño donde se realizan cuestionarios o escalas de desarrollo y luego con el niño, en donde que se administran las pruebas de evaluación neuropsicológicas.

Las pruebas se encuentran estandarizadas por puntaje referencial y por edad cronológica y tienen medidas de media poblacional que sirven para que el profesional realice un perfil neuropsicológico de fortalezas y debilidades de las funciones neuropsicológicas que se encuentran comprometidas o no. ¿Qué quiere decir esto? Que también sabiendo las fortalezas vamos a poder ayudar a ese niño a potenciar su aprendizaje desde lo que mejor maneja. No siempre miramos el déficit sino lo que puede significar el mejor apoyo para salir adelante.

¿Qué tipo de trastornos o dificultades puede detectar un neuropsicólogo infantil?
El gran aporte del neuropsicólogo será tener la habilidad de relacionar los puntajes obtenidos con las características que presenta el niño en la vida real, familiar y escolar. La evaluación neuropsicológica es como “un simulador de vuelo”, ya que pone en evidencia una exigencia cognitiva que será un desafío propuesto por una tarea específica. Por ejemplo: para poder entender cómo procesa el cerebro de un niño que en clase presenta dificultades de atención significativas, se lo pone a prueba con ejercicios de atención sostenida, donde necesita regular aspectos asociados al control inhibitorio y reacción adecuada en un ritmo o velocidad de rendimiento acorde a sus tiempos de reacción.

Las fallas que presenta en ese juego simulador son representativas de lo que le pasa en realidad en su clase de 45 minutos, donde tuvo que escuchar una explicación de la maestra, mientras por la ventana escuchaba el colectivo que arrancaba, se dispersaba mirando a un compañero al que se le cayó el lápiz y, al retomar la actividad, se dió cuenta de que se perdió la consigna y la maestra ya borró el pizarrón…

En ese test, que cuando es digital suele mostrar con más efectividad los resultados, veremos en puntajes, en números, el rendimiento que el chico tiene frente a distractores y el tiempo de trabajo sostenido en una tarea.

La neuropsicología es funcional, por lo tanto la habilidad del neuropsicólogo debe ser doble:

Desglosar y estudiar cada función neurpsicológica y luego realizar un análisis asociativo de los puntajes obtenidos en el perfil para abordar el diagnóstico adecuado. Por ejemplo: trastornos atencionales, de lectura, ejecutivos, del cálculo y del lenguaje, entre otros.
Abordar un diagnóstico: se propone un tratamiento que permite generar espacios de estimulación cognitiva y refuerzo de estrategias para mejorar el rendimiento.
En alguna ocasiones, es necesario realizar una interconsulta neuropediátrica para chequear aspectos de funcionamiento biológico funcionales y descartar patologías más profundas como, por ejemplo, una epilepsia.

El perfil del neuropsicólogo
Los especialistas en neuropsicología deben ser profesionales que tengan una formación muy específica, que generalmente se obtiene de posttítulo de carrera de grado (psicología, psicopedagogía, psicomotricidad, fonoaudiología, entre otros). La formación requiere de estudios de maestría o doctorado, por ende, antes de realizar la consulta para tu hijo/a deberás corroborar que el especialista sea certificado.

Contar con el apoyo de un neuropsicológo/a cuando surge una dificultad de rendimiento escolar y/o funcional de la vida diaria de un niño puede ser la clave en la detección precoz de un trastorno del neurodesarrollo, al que será posible estimular y mejorar con mucho más tiempo, ya que contamos con una etapa de plasticidad neuronal y maleabilidad del cerebro muy significativa, porque es un cerebro en vías de desarrollo. Las estructuras y esquemas de acción cognitivas al estar aún inmaduras, se pueden “modelar” con técnicas de estimulación adecuada y lograr resultados muy exitosos.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto