Alimentación: por qué comer productos light no adelgaza

Estos productos light agregan otros ingredientes que suplantan los sabores y muchas veces se incluyen potenciadores del gusto

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
IG5FOKHRTVB4BOF2O55AIYH5H4

Para comer mejor no es recomendable echar mano de los productos light y desterrar a los realmente importantes en la dieta, como son las frutas o las verduras, las legumbres o los frutos secos, por ejemplo. Según defendió la nutricionista y ganadora de la sexta edición de MasterChef de España Marta Verona en una entrevista con Europa Press, “los productos light no adelgazan, pero tampoco las dietas milagro funcionan”.

A juicio de Verona, uno de los peligros que conllevan el consumir productos light es que se piensa que son productos saludables y que no engordan porque llevan un 30% de calorías menos: “El problema que tienen estos productos es que les añaden otros ingredientes que suplantan estos sabores y muchas veces se incluyen potenciadores del gusto, como el glutamato monosódico, o sal y azúcar”.

Por eso, insistió en que si se quiere comer saludable con un producto light no se hace porque se está “deseducando el paladar”, debido a que sus potenciadores del sabor inhiben la sensación de saciedad.

Verona destacó de esta manera que si se busca adelgazar “tenemos que cambiar la perspectiva” y la clave no está en comer alimentos con menos calorías, sino en elegir qué comemos, cuándo lo comemos y en qué cantidad.

A su vez, en su libro No comas como un zombi también pidió desterrar la idea de que los productos sin azúcar son mejores para adelgazar. “Los edulcorantes y endulzantes acalóricos no nos aportan calorías, pero sí dulzor. Está bien utilizarlos como estrategia para ir reduciendo el consumo de azúcar, pero no hacemos más que estimular el cerebro con la señal del dulzor, que para él es sinónimo de energía, y no se la damos. Como consecuencia, el cerebro no recibe esa batería y no nos saciamos, así que queremos seguir comiendo”, explicó.

Más proteínas de las que se deben
Por otro lado Verona trató el tema de las proteínas, y avisó de que las personas ingieren más de las que necesita. En la actualidad dijo que se relaciona el tomar proteínas con ponerse en forma e ir al gimnasio, cuando para ello lo necesario y que no hay que olvidar es la práctica de ejercicio.

“Una persona normal con actividad física moderada, debe consumir 0,8 gramos de proteína por kilo al día. Así se calcula cuánta ingerir y se suele pasar en un 20% por lo que no hacen falta tantos alimentos altos en proteína, ni suplementos”, remarcó la nutricionista. Según manifestó, el peligro para la salud de un exceso de proteína es hacer trabajar de más a los riñones, ya que es el órgano encargado de excretar aquello que no se emplea, “algo que en el largo plazo puede ser peligroso para la salud”.

Asimismo, con el tema de las proteínas insistió en otro concepto que ya utilizó anteriormente. Si se aumenta el consumo de proteínas se corre el riesgo de desplazar a otros alimentos que realmente sí son interesantes para una alimentación saludable, como son las frutas o las verduras.

Las proteínas son importantes, según detalló en el libro, ya que sus funciones van “desde formar parte de las estructuras de nuestro cuerpo hasta transportar oxígeno y otras sustancias a las células, pasando por su función fundamental en el sistema inmunológico y el equilibrio del cuerpo”. Entonces comentó que se consumen más proteínas de las que se necesitan porque “creemos que solo se encuentran en la pechuga de pollo o en los filetes de ternera aunque también hay, y de mucha calidad, en las legumbres de origen vegetal”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto