Así es la crema de cacao y avellanas casera de verdad y estos son sus beneficios

Explicamos paso a paso cómo preparar una crema de cacao y avellanas saludable y deliciosa

RECETAS - HOY COMEMOS SANOS Redacción Redacción
crema-cacao-receta-1-k6CF--620x349@abc

A la hora de elegri una crema de cacao no importa cuál de las presentaciones comerciales de las marcas más conocidas revisemos. La mayoría tienen un reducido porcentaje de avellanas y una gran cantidad de aceite hidrogenado, de muy baja calidad, que los grandes fabricantes utilizan para dar untuosidad a la mezcla pero que, en realidad, no resulta ni saludable ni nutritivo.

Afortunadamente, hemos evolucionado desde aquellos anuncios de los años 80 y ahora hay opciones en el mercado que mantienen el sabor y la textura, pero no incorporan a la receta ni azúcar, ni edulcorantes, ni aceites hidrogenados (de palma o similares).

De hecho hoy es posible comprar una crema de cacao y avellanas sana, nutritiva y, por supuesto, igual de rica. Al ser una alternativa sana, se puede comer sin remordimientos e incluso sabiendo que nos estamos cuidando porque al estar endulzada con fibra prebiótica de achicoria, mejora la flora intestinal y la digestión, disminuye el azúcar en la sangre, incrementa la saciedad y ayuda en la pérdida de peso. 

Cómo preparar una crema de cacao casera

INGREDIENTES
Avellanas peladas y tostadas
1 taza
Nueces de Macadamia
1 taza
Aceite de coco
120 ml
Cacao soluble puro
120 grs.
Dátiles hidratados o azúcar de coco
Al gusto

Otra alternativa recomendable, para cuando tenemos tiempo suficiente, es elaborar nuestra propia crema de cacao.

Una vez que tenemos los ingredientes (recordamos que puedes endulzar o bien con dátiles hidratados o con azúcar de coco), vamos con el paso a paso.

Quienes tienen hijos, además, pueden aprovechar para hacer la receta con ellos porque es sencilla, divertida y está riquísima.

Preparación
Colocamos las avellanas, las nueces de macadamia y el cacao en una batidora potente o un procesador de alimentos, si tenemos, hasta que las avellanas y las nueces queden bien desmenuzadas
A continuación, añadimos el resto de los ingredientes -120 ml. de aceite de coco y 60 ml. de agua- y mezclamos hasta conseguir una crema con la textura que buscamos.

Es una receta fácil y rápida que nos va a permitir disfrutar de todos los beneficios del cacao y de los frutos secos, pero evita todos los efectos negativos del azúcar, el aceite de palma, los saborizantes y el sinfín de componentes artificiales que utilizan las grandes marcas.

Beneficios del cacao y las avellanas
Una de las razones por las que recordamos con tanta felicidad aquellas meriendas infantiles con chocolate o con crema de avellanas, es que el cacao nos aporta feniletilamina, un neurotransmisor que contribuye a mantenernos de buen humor. No es su única ventaja, ya que por su alto contenido en fibra y magnesio nos ayuda también a concentrarnos.

Como también es un antiinflamatorio natural, el cacao ayuda a aliviar pequeñas molestias articulares y facilita el desarrollo muscular. La razón es que contiene una sustancia, la epicatequina, que estimula la vasodilatación, es decir el ensanchamiento de los vasos sanguíneos. Esto conduce a un mejor flujo sanguíneo, o circulación, y una menor presión arterial.

También está demostrado que los flavonoides, presentes en el chocolate, tienen un alto efecto antioxidante que estimula la regeneración celular frente a los daños causados por los radicales libres.

A todo eso le añadimos, los beneficios para nuestro organismo de las avellanas. Sin duda, son uno de los frutos secos más recomendables por sus propiedades nutricionales. Ricas en grasas saludables y proteínas, previenen daños arteriales y protegen la salud cardiovascular. Además, contienen fibra dietética, lo que ayuda a mejorar el sistema digestivo ya que regula el tránsito intestinal.

Las avellanas son también una gran fuente de vitaminas: B, responsable del buen funcionamiento del metabolismo y de la buena salud de pelo, piel y uñas, también contribuye a prevenir algunos problemas de memoria; E, con propiedades antioxidantes y antienvejecimiento; C, que refuerza el sistema inmunológico; y K, que ayuda a mantener huesos y tejidos saludables.

Por último, cabe recordar también que las avellanas son ricas en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, manganeso, hierro, cobre y zinc. Todos ellos favorecen el correcto desarrollo de funciones esenciales para nuestro organismo como el mantenimiento de huesos y dientes, la formación de hormonas, la síntesis de proteínas e insulina, y la producción de hemoglobina.

En definitiva, tenemos que tener claro que podemos disfrutar de desayunos y meriendas como los de antes, pero debemos hacerlo de acuerdo con los conocimientos que tenemos ahora. Sabemos los perjuicios que producen el azúcar, los aceites de palma, los colorantes, los saborizantes y los elementos químicos, en general. Sea con nuestra propia receta casera o con las nuevas opciones comerciales que sí son saludables, quedémonos solo con lo bueno: el cacao y las avellanas.  

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto