Olvida las dietas y apunta estos 7 retos saludables que sí que funcionan

Siete cambios en tu dieta para ganar en salud sin ganar peso

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
retos-saludables-1-516x315

Arrancamos el 2021 cargados de esperanza y buenos propósitos, después de un 2020 que muchos de nosotros desearíamos borrar del calendario.Así que, toma impulso porque el mes de enero es la época perfecta para mejorar o cambiar aquellos hábitos que te has planteado sacar de tu vida. Como mi prioridad es que tu salud mejore quiero brindarte la posibilidad de apuntarte a lograr estos 7 retos o cambios sencillos, pero efectivos. 

1. Compra más en mercados tradicionales
Esto ayudará a que tus compras sean más saludables, sostenibles y conscientes.

Si antes de acudir al supermercado pasas por tu mercado tradicional más próximo comprarás productos de temporada y proximidad, de manera que no solo mejoras tu salud, sino que también fomentarás la economía local y cuidarás del medio ambiente.

Recuerda que es importante una planificación de las comidas semanales, que a su vez te ayudará a hacer una buena lista de la compra.

Solo con este pequeño cambio vas a conseguir comer mucho más sano y tu salud te lo agradecerá.

2. Adiós a la bollería industrial
Si algo nos enseñó el 2020 es a hacer bizcochos, galletas y panes caseros estupendos. Reduce o elimina la bollería industrial, recuerda que contiene grandes cantidades de azúcares y grasas, en especial las “grasas trans” que no sólo aumenta nuestro peso corporal sino que tienen una incidencia negativa en nuestra salud: aumentan el colesterol malo (LDL), reducen el colesterol bueno (HDL), por lo tanto incrementan las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares. Además inciden en la aparición de diabetes tipo 2.

Si te apetece un dulce, te aconsejamos que elabores alternativas saludables con harinas integrales, menos azúcares y grasas saludables. Te recomiendo que le eches un ojo a las recetas del Chef Bosquet, o a las de la sección de recetas de ABC Bienestar, o las de mi cuenta en Instagram (@eliescorihuela), pues todas ellas son fáciles y deliciosas.

3. Ponte el delantal y cocina
Organizar y preparar la comida es clave para vivir una vida más saludable. No le tengas miedo a la cocina y ponte manos a la obra.

Mi recomendación es al menos aprender una receta nueva a la semana. Esto te ayudará a abrir nuevos horizontes gastronómicos, conocer otros sabores y poco a poco ir descartando aquellas recetas menos saludables que sueles hacer y cambiarlas por otras que te aporten más nutrientes y te ayuden a conseguir tu objetivo de salud.

4. Lee las etiquetas
No existen alimentos con azúcares y grasas ocultos, siempre tenemos toda la información en el etiquetado nutricional. Lo importante es leer bien las etiquetas. Así que, no pongas más excusas y dale la vuelta al producto para leer su etiquetado.

Datos clave para leer el etiquetado:

Un alimento con más de 10 g de azúcar (por 100 g de producto ) no será recomendable. Procura que contenga menos de 5 g.
Evita alimentos con grasas trans, con aceite de palma y que contengan demasiadas grasas saturadas.
Un alimento con más de 5 ingredientes puede considerarse como procesado. Elige alimentos más sencillos.

5. Be water my friend
Si, sé que soy una pesada con este tema, pero la hidratación forma una parte importante de nuestra salud. De hecho, somos entre un 60 y un 70%  de agua. 

Es muy frecuente escuchar en consulta que se nos olvida beber agua durante el día y es hora de que beber más agua sea uno de nuestros principales propósitos. 

Para ello te propongo que te plantees un reto para un día, por ejemplo; beber 1,5 litros y que vayas anotando cada vez que tomes un vaso. Mantén esta rutina al menos durante tres semanas y seguro que lo consigues.

Desplaza también las bebidas azucaradas y carbonatadas, las bebidas alcohólicas y consume moderadamente y junto con una fuente de fibra (tostadas de pan integral, una fruta o unos frutos secos ) los zumos de fruta naturales.

6. Descansa
Poco se habla de la importancia del descanso en nuestra salud y la cantidad y calidad del mismo está muy relacionado con la aparición de muchas enfermedades y desajustes hormonales. Procura dormir entre 6 y 8 horas al día y que este descanso sea de calidad.

Algunos consejos para mejorar tu sueño:

No te acuestes con la tele encendida.
Duerme en una habitación sin luz.
Procura no utilizar dispositivos móviles antes de dormir y menos aún si te desvelas.
No te acuestes con hambre pero tampoco con el estómago muy lleno.
Si duermes con la calefacción puesta, procura que por la noche esté a una temperatura de unos 16º C.

7. Ejercítate
Practicar ejercicio es clave para gozar de una buena salud. Así que, arranca esa pereza y comienza por cosas sencillas. El hecho de ir caminando a todos sitios y subir y bajar las escaleras en lugar de coger el ascensor te ayudará a estar más activ@. 

Para comenzar camina unos 10.000 pasos al día y poco a poco ve aumentando la intensidad, añadiendo a tus rutinas deportivas un trabajo de fuerza.

Este es un año perfecto para pensar más en nuestra salud, así que, como te decía, coge impulso y vamos a comernos este 2021.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto