Coronavirus: cómo prevenir la “dermatitis del barbijo”

La piel se irrita por los roces y el calor. Granitos, manchas, lastimaduras y la necesidad de usar esta protección contra el COVID-19. Qué aconseja un dermatólogo.

SALUD Carola LEVI

En plena pandemia de coronavirus, elementos de higiene y cuidado personal se volvieron aliados para prevenir el contagio: barbijos, alcohol en gel, máscaras y hasta guantes de látex.

Pero el contacto prolongado de estos elementos puede derivar en el desarrollo de afecciones de la piel. Principalmente, en las manos y en el rostro, lugares donde es más frecuente el roce, puede producirse dermatitis, rosácea o acné.

La dermatitis es una afección que evidencia una piel seca, enrojecida o con sarpullido. En cuanto al acné, consta de un trastorno de la piel en donde los folículos pilosos se tapan con células cutáneas muertas. Se caracteriza por la aparición de granos y/o puntos negros en el área del rostro, pecho, hombros y espalda.

La rosácea se produce cuando los vasos sanguíneos de la nariz y las mejillas se inflaman y puede diagnosticarse a partir de un enrojecimiento persistente en la piel que recubre el rostro.

“En personas con antecedentes de dermatitis alérgica, el roce continuo del barbijo puede producir dermatitis de contacto en la parte media y baja de la cara”, explica a Con Bienestar el médico Andrés Politi (M.N. 73.970), miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

El especialista advierte también sobre el aro que sostiene las máscaras de acrílico transparente, que pueden producir dermatitis en el área de la frente.

En cuanto al lavado intenso de las manos, con alcohol en gel o jabones líquidos, considera que “produce resecamiento, grietas y posibles eccemas”.

Prevención y cuidado personal
Los elementos de higiene que son seguros contra la protección del COVID-19, pueden generar efectos colaterales en la piel y éstos se hacen más notorios en temperaturas más extremas, como en el verano que se aproxima.

El especialista en dermatología aconseja “optar por el agua y jabón antes que el alcohol” como método de higiene de manos. Además, “utilizar agua no muy caliente y colocarse guantes para realizar las tareas domésticas”, expresa Politi.

Para antes de acostarse, lo ideal es “colocarse alguna crema humectante y masajearla bien en las manos”, agrega.

Sobre el uso de barbijos, Politi aconseja probar de distintos materiales y “establecer cuál es menos irritante” según la piel de cada persona. “Preferir materiales livianos para evitar la transpiración, ya que reducen la irritación”, agrega.

Y si el cuadro no mejora, se recomienda consultar con un médico dermatólogo. Éste será el profesional ideal que podrá indicar un tratamiento específico según la piel que tiene cada paciente.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto