Seis pautas para organizar un menú semanal saludable

NUTRICIÓN Por Julia VOSCO
Afinar la lista de compras y tener ingredientes variados a mano es fundamental. Frutas por snacks y carnes magras en vez de alimentos procesados son variantes positivas. Consejos de un nutricionista.
despensa_e7580ae0_990x586

Para lograrlo, aconseja dedicar 10 minutos a la semana para planificar las comidas y la lista de las compras de acuerdo a estas pautas:

1. Procurar alimentos variados, como frutas y verduras, y ricos en nutrientes. Es importante incluir en los desayunos lácteos, cereales y frutas, que dan energía suficiente para comenzar el día.

2. Incluir carnes magras y derivados, huevo y complementos proteícos de origen vegetal.

3. Dejar de lado las galletitas, los snacks y las bebidas azucaradas. Se pueden consumir en alguna ocasión especial, pero en mínima ración. En su lugar, comprar frutas, verduras y productos naturales.

4. Hacer preparaciones que rindan y guardar en la heladera lo que se vaya a consumir en la semana y el resto en el freezer.

5. Sumar pastas integrales. Tienen muchos nutrientes, como carbohidratos complejos, proteínas, fibras, hierro, magnesio y zinc. La pasta blanca, en cambio, se hace con carbohidratos refinados, lo que significa que la despojan de numerosos nutrientes durante su elaboración industrial.

6. Leer etiquetas. En líneas generales, el consejo es comprar aquellos alimentos en cuya etiqueta sólo se vean los ingredientes necesarios para su elaboración.

"También es importante para completar una jornada saludable, dormir como mínimo siete horas, tener actividad física y mantener una hidratación apropiada", indica el nutricionista.

Te puede interesar