Alimentos que te ayudan a combatir el estrés, según los nutricionistas

Comer sano, un aliado perfecto para nuestro estado de ánimo.

LA FELICIDAD ES POSIBLE Redacción Redacción
101-Comida-Zen-alimentos-para-reducir-el-stress

Miedo e incertidumbre, largas jornadas laborales, un sinfín de compromisos, tareas pendientes, relaciones personales… Son muchos los motivos que pueden generarnos estrés y ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son problemas habituales de salud mental que están experimentando un notable aumento en todo el mundo. Afortunadamente, existen hábitos que pueden ayudar a paliar la situación. Además de realizar ejercicio de forma moderada y regular, la comida también puede ser un aliado para reducir los niveles de estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. Según los expertos, mientras que hay nutrientes que nos activan y generan adrenalina, que incrementa la frecuencia cardíaca, otros nos relajan y generan serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo que es conocido como 'hormona de la felicidad'.

Banana
A pesar de que continúa habiendo muchos 'mitos' en torno a la banana se trata de un poderoso alimento nutritivo, rico en vitaminas y que posee una cualidad saciante superior al de otra frutas. Contiene triptófano, precursor de la serotonina. Su alto contenido en potasio permite relajar el sistema neuromuscular y, al ser rico en hidratos de carbono, es un excelente aliado para calmar la ansiedad y aliviar el estrés.

Chocolate negro
Además de ser delicioso, el chocolate negro tiene un sinfín de propiedades que son muy buenas para nuestra salud. Consumir una pequeña porción de chocolate, con al menos un 70% de cacao, ayuda a elevar los niveles de triptófano y serotonina. Lo idóneo es que el chocolate sea lo más puro y menos procesado posible.

Pescado azul
Sardina, atún, salmón, trucha, bonito, caballa, pez espada… La lista es inmensa, al igual que los beneficios. El pescado azul contiene ácidos grasos Omega 3, que, además de favorecer la salud cardiovascular, son indispensables para reducir los niveles de cortisol, conocido como la 'hormona del estrés'.

Pipas de girasol
Comer pipas de girasol también puede contribuir a reducir los niveles de estrés. La Asociación Americana del Girasol (NSA) destaca que estos frutos contienen minerales que favorecen la reducción del estrés oxidativo, ya que uno de sus nutrientes es el magnesio que actúa relajando los músculos y los nervios.

Manzana
Al igual que la banana, la manzana es una fruta que no debe faltar en nuestra despensa para elevar nuestro estado de ánimo y no solo por su apetecible sabor dulce. Es rica en antioxidantes, calma el apetito y aporta la energía y vitalidad necesaria para afrontar el día a día, ayudando a mantener una actitud más positiva y vital.

Huevos
Además de contener proteína de alta calidad, los huevos tienen un alto poder vitamínico y mineral. Según investigadores de la Universidad de Harvard, son el mejor alimento para aliviar el estrés y la ansiedad, ya que bloquean la liberación repentina de epinefrina suprarrenal, también conocida como adrenalina. ¿El mejor momento para consumirlos? En el desayuno.

Nueces
Las nueces son el 'snack' perfecto (y de moda). Sanas y saciantes, este fruto seco destaca por ser uno de los alimentos vegetales que más Omega 3 contiene. La carencia de estos ácidos grasos provoca nerviosismo, irritabilidad, falta de concentración y defensas bajas, lo que repercute directamente en nuestro estado de ánimo. Un puñado puede ser suficiente para aliviar 'el agobio'.

Últimas publicaciones
Lo más visto