Estos alimentos y bebidas te ayudarán a sobrellevar las náuseas durante el embarazo

Las náuseas y los vómitos se encuentran entre los síntomas más frecuentes -e incómodos- durante los primeros meses de embarazo.

SER PADRES Julia VOSCO
pregnancy-t

Las náuseas se deben a varios factores, según explica Ariana Serrano, médico adjunto de la Sección de Medicina Materno-fetal Dexeus Mujer. "Sobre todo, por una hormona que aumenta cuando nos quedamos embarazadas, la gonadotropina coriónica humana, que actúa a varios niveles, y activando el centro de las náuseas, que es el hipotálamo". En la mayoría de los casos, especifica, "es leve, y a las doce semanas, cuando acaba el primer trimestre, esta hormona va bajando, y por eso a partir de los tres meses, las embarazadas ya se encuentran un mejor".

Otras causas son:

-Bajada de azúcar. "Cuando se pasan más de dos o tres horas sin comer nada, se produce una bajada de azúcar, que hace que la paciente tenga más náuseas. Por eso suelen aparecer más por la mañana, y los ginecólogos recomendamos comer cada dos o tres horas poca cantidad, para que el estómago esté asentado y el nivel de azúcar vuelva a subir".

-Aumento de los jugos gástricos, provocando que se tenga acidez y la sensación de náusea y vómito. 

No obstante, mantener una alimentación equilibrada puede convertirse en un gran aliado, especialmente, en una época que resulta fundamental para el desarrollo del bebé. Además, ayudará a aliviar estos síntomas, así como lograr el adecuado aporte de nutrientes e hidratación que precisa la gestante.

Algunas recomendaciones importantes
La nutricionista aconseja:

-Realizar 5-6 comidas a lo largo del día, ingiriendo raciones de poco volumen cada 2-3 horas para facilitar su digestión. "Además, si existe vómito, se minimiza la pérdida de energía y nutrientes del balance del día", afirma.

-No comer rápido. Masticar bien los alimentos.

-Si las náuseas suelen producirse a las mismas horas, cambiar los horarios.

-Excluir de forma temporal aquellos alimentos que se hayan asociado a esas náuseas y vómitos, e ir introducirlos, de manera progresiva, cuando los síntomas mejoren.

-Comidas ligeras que ayuden a mejorar la digestión. "En el embarazo, el intestino va más lento", comenta la doctora Ariana Serrano. "Se producen muchos gases y aumenta la fermentación del intestino, provocando la sensación de náuseas y de estar llena".

-Optar por elaboraciones suaves. Cocinar los alimentos asados, a la plancha, papillote o vapor. Poco condimentados y a temperaturas neutras, puesto que desprenden menos olor y sabor.

-A ser posible, que la embarazada evite cocinar los alimentos durante las horas más conflictivas, recurrir a elaboraciones frías fáciles de preparar o ventilar bien la cocina para no percibir olores.

-Después de la comida, reposar una hora, sentada o en ligera actividad, pero nunca tumbada.

Agua mineral y aguas saborizadas caseras
Tatiana Medina aconseja "hidratarse principalmente fuera de las comidas para disminuir la tensión abdominal y sensación de llenado entre alimentos y bebidas".

Asimismo, recomienda beber agua corriente y preparar aguas saborizadas caseras para consumir en el mismo día. Por ejemplo, 1 litro de agua con un chorro de limón o lima y jengibre, o cáscara de naranja, menta o hierbabuena, eso sí, siempre que estén correctamente higienizadas.

En el caso de que haya vómitos, será fundamental reponer los líquidos que estamos perdiendo, bebiendo cada 10-15 minutos, a pequeños sorbos a lo largo del día. Si son muy frecuentes, lo mejor es recurrir al suero oral que a bebidas isotónicas comerciales.

La nutricionista afirma que puede tomarse algún agua mineral con gas baja en sodio, pero nunca bebidas gaseosas ni refrescos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto