7 principales causas de labios hinchados y qué hacer

Los labios hinchados, normalmente, son una señal de alergia y surge, principalmente, hasta 2 horas después de ingerir medicamentos o alimentos que tienden a provocar reacciones alérgicas

CONSEJOS MÉDICOS Redacción Redacción
hoy

Los labios hinchados, normalmente, son una señal de alergia y surge, principalmente, hasta 2 horas después de ingerir medicamentos o alimentos que tienden a provocar reacciones alérgicas como por ejemplo el maní, los mariscos, el huevo o la soya.

Sin embargo, la boca hinchada también puede indicar otros problemas de salud como el herpes labial, labios secos y quemados, mucocele u otras inflamaciones en los labios, y por lo tanto se recomienda consultar a un médico general siempre que la hinchazón dure más de 3 días o esté acompañado de dificultad respiratoria.

Colocarse una piedrita de hielo en los labios hinchados puede ayudar a que se desinflamen, pero el uso de medicamentos para la alergia también pueden ser útil. 

1. Alergias
La alergia alimentaria es la principal causa de boca y labios hinchados y generalmente surge hasta 2 horas después de ingerir alimentos, pudiendo también ser acompañada de tos, sensación de tener algo en la garganta, dificultad para respirar o enrojecimiento en la cara. Sin embargo, otros tipos de alergias también pueden ser causa de hinchazón en los labios como por ejemplo alergias por la ingestión de medicamentos, plantas o incluso hereditario como en el angioedema.

Qué hacer: el tratamiento, generalmente, se hace con el uso de comprimidos antialérgicos como Cetirizina o Desloratadina, prescritos por el médico general. En caso de mucha dificultad para respirar, se debe acudir inmediatamente a la emergencia hospitalaria o llamar a una ambulancia. Además de esto, se aconseja realizar una prueba de alergia para evaluar a qué tipo de sustancias se produce una reacción para evitar que vuelva a surgir.

2. Herpes y otras infecciones de la boca
La infección por herpes en la boca puede causar una hinchazón en el labio superior o inferior, acompañada de una lesión con pequeñas ampollas, además de una sensación de hormigueo o entumecimiento en el lugar. Sin embargo, otras infecciones como la candidiasis, también pueden provocar la hinchazón de la boca, especialmente cuando los labios están agrietados, lo que aumenta la proliferación de muchos microorganismos, haciendo aparecer enrojecimiento alrededor de los labios, fiebre y dolor.

Qué hacer: es necesario consultar un médico general para evaluar el problema e identificar el microorganismo que está causando la infección, para iniciar el tratamiento con pomadas o comprimidos. En el caso del herpes, puede ser necesario el uso de pomadas y tabletas antivirales como el aciclovir, y comprimidos antiinflamatorios o analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol, también se pueden utilizar para aliviar los síntomas de dolor y la sensibilidad en la boca.

3. Labios secos o quemados
Las quemaduras por el sol, la comida caliente, o los alimentos ácidos como el limón o la piña, pueden provocar que los labios se hinchen por 1 o 2 días aproximadamente, acompañado de dolor, ardor y alteración del color en el lugar.

Qué hacer: aplicar compresas frías sobre los labios para disminuir la hinchazón y colocar crema hidratante, manteca de cacao o vaselina cuando los labios se encuentran resecos o quemados.

4. Mucocele
El mucocele es un tipo de quiste que provoca la aparición de una pequeña hinchazón en la boca después de morder los labios o después de golpes, por ejemplo, debido a la acumulación de saliva dentro de la glándula salival inflamada.

Qué hacer: normalmente el mucocele desaparece sin ningún tipo de tratamiento después de unos 3 días, sin embargo, cuando aumenta de tamaño o demora en desaparecer se aconseja acudir al médico general para drenar el quiste y acelerar el tratamiento.

5. Abscesos bucales
Inflamaciones en los dientes, por caries o abscesos dentales, causan hinchazón de la encía, que puede extenderse hasta los labios. En este caso, la persona siente mucho dolor alrededor del diente inflamado, que puede estar acompañado de sangrado, mal olor en la boca y hasta fiebre. Los labios también pueden sufrir inflamaciones causadas por espinillas, foliculitis o algún trauma, que pueden surgir de forma repentina o también por el uso de aparatos.

Qué hacer: en caso de inflamación en los dientes se debe buscar al odontólogo para tratar la inflamación con medicamentos analgésicos, antibióticos o, si es necesario, procedimiento quirúrgico dental. Para aliviar las inflamaciones en los labios, se debe colocar una compresa con agua tibia, y se pueden utilizar comprimidos antiinflamatorios como el ibuprofeno, prescrito por el médico general, para aliviar el dolor y la hinchazón.

6. Caída, lesión o contusión 
 
Una caída, puede causar una lesión en la boca, lo que también puede ocurrir en un accidente de carro, que puede dejar la boca hinchada durante algunos días hasta que los tejidos lesionados se recuperen completamente. Normalmente la zona se siente muy dolorida y la piel puede quedar con marcas rojas o rojizas, a veces los dientes pueden herir los labios causando un corte, lo que es muy común en los niños que están aprendiendo a caminar o que ya están corriendo y jugando a la pelota con los amigos.

Qué hacer: Compresas frías y bolsitas de manzanilla fría pueden ser aplicadas directamente por encima de los labios hinchados, lo que pueden ayudar a desinflamar la región en pocos minutos. Se debe hacer uso 2 a 3 veces por día.  
7. Impétigo
 
El impétigo también puede hinchar la boca, pero siempre hay una herida con una costra en el labio o cerca de la nariz. Esta es una infección común en la infancia, y que se transmite fácilmente de un niño a otro, y que debe ser siempre evaluada por el pediatra. Vea las causas y cómo se transmite el impétigo.

Qué hacer: Se debe acudir al médico para que pueda confirmar si realmente es impétigo e indicar el uso de una pomada antibiótica. Además de esto, es necesario algunos cuidados importantes como no arrancar la costra de la lesión, mantener la región siempre limpia, bañarse diariamente y aplicar el medicamento inmediatamente después.
Otras causas
Además de las mencionadas anteriormente, existen otras causas que pueden causar inflamación de la boca como:

Picada de insecto;
Uso de aparatos en los dientes;
Comidas picantes;
Preeclampsia durante en el embarazo;
Piercing inflamado. Vea qué hacer en caso de inflamación aquí;
Úlceras en la boca;
Queilitis angular (boquera);
Cáncer bucal;
Insuficiencia cardíaca, hepática o renal.
Por lo tanto, es importante buscar ayuda médica si este síntoma está presente y no sabe identificar el motivo.

Cuándo debe acudir al médico
Se recomienda consultar un médico general cuando la hinchazón en los labios:

Si tarda más de 3 días en desaparecer;
Provoca dificultad para respirar;
Surge con otros síntomas como fiebre por encima de 38ºC o dificultad para tragar;
Es acompañado por hinchazón en la cara entera o en otros lugares del cuerpo.
En estos casos el médico podrá hacer exámenes de sangre y pruebas de alergia para identificar la causa deque la boca esté hinchada, iniciando el tratamiento más adecuado para cada causa.

Fuente: .tuasaude.com

Últimas publicaciones
Lo más visto