Frutas secas: cuanto consumir por día

Las frutas secas aportan múltiples beneficios para el organismo, previenen enfermedades, generan saciedad y son la clave para arrancar el día con energía.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
frutos-secos-beneficios-salud

Pocos saben cuál es la cantidad justa que hay que consumir para evitar incorporar más grasas y calorías de las necesarias; solo son saludables en su justa medida porque tienen un alto aporte energético.

Las nueces, avellanas, castañas, almendras, pistachos y maníes que antes solo se conseguían en dietéticas o supermercados, pueden hoy comprarse también en kioscos o almacenes, sobre todo los tan conocidos “mix” que incluyen un poco de cada variedad. Cada vez más mujeres compran estos “mix” para merendar en el trabajo con la intención de hacerlo de manera rica y saludable, pero la mayoría de ellas no sabe que el consumo de una bolsita entera tiene el doble de calorías que un alfajor grande de maicena con dulce de leche. El alfajor pesa noventa gramos y tiene 352 calorías, mientras que los cien gramos de nueces tienen 700.

Diversos estudios científicos han demostrado que las frutas secas -siempre en estado natural- reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), previene la arterioesclerosis, reduce 50% el riesgo de sufrir infarto de miocardio, aporta proteínas, vitaminas y minerales. También se sabe que el consumo regular de nueces mejora el estado de ánimo, la piel y previene la hipertensión arterial. Pero todo esto si se consume un puñado por día. Comer cien gramos de nueces de un tirón no solo que no aporta todos los beneficios recién mencionados, sino que se genera un efecto negativo al ingerirse una alta cantidad de grasas que no hacen bien al cuerpo.

Menos es más: cuanta menos cantidad se come, más saludable es. Por eso, las frutas secas son una opción recomendable para combinar con otros alimentos en las meriendas: con frutas frescas o yogurt. No importa cuál sea el fruto seco que elijamos comer o con qué lo combinemos, lo que sí importa es dosificar tan solo un puñado a lo largo de todo el día.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto