Bajar de peso es uno de los objetivos que tienen muchas personas y no son pocas las que se preguntan si el té verde sirve para adelgazar. Lo cierto es que algunas publicaciones consideran que, entre los múltiples beneficios de esta bebida estimulante, se destaca el hecho de que contribuye a la pérdida de peso.
“La base para la quema de grasa y para la producción de ese déficit calórico reside en la alimentación, el entrenamiento, la actividad física y el descanso”, señaló Belén Fontán Calvo, especialista en Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo de Madrid.
A todo ello hay que sumarle que, siempre y cuando se cumplan estas tres variables para llevar a cabo un déficit calórico, sí que se podría contar con algunos suplementos alimenticios, ya sea porque producen saciedad y reducen el apetito, porque aumentan el gasto calórico o porque consiguen que la absorción de la grasa de la dieta se vea disminuida. Este es el caso, por ejemplo, del té verde.
Por qué el té verde adelgaza
Fontán Calvo, especialista en Dietética y Nutrición, asegura que complementos como el té verde, además de contar con cafeína, contiene catequinas, que ayudan a un mejor control de la glucosa plasmática, mejoran la oxidación de las grasas e incrementan la saciedad, mejorando además el metabolismo de los pacientes que están sometidos a dietas hipocalóricas.
“Si lo incluimos en un estilo de vida saludable que tenga nuestros tres pilares fundamentales para la pérdida de grasa, puede ser un buen aliado”, dijo. En cuanto a la L-carnitina, por su mecanismo de acción, favorece la oxidación de las grasas, sin embargo, no existe mucha evidencia científica con respecto a la quema de grasa.
Asimismo, el té contiene flavonoides, compuestos naturales con propiedades antioxidantes, que proporcionan compuestos bioactivos que ayudan a neutralizar los radicales libres que pueden dañar elementos del cuerpo, como el material genético y los lípidos, y contribuir a la aparición de enfermedades crónicas.
Otros beneficios de esta bebida
El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo, por lo que está siempre bajo el punto de mira para comprobar los beneficios que puede tener para la salud. Es lo que sucedió en la reunión de destacados científicos de la nutrición de todo el mundo, que acudieron al Sexto Simposio Científico Internacional sobre el Té y la Salud Humana celebrado a finales de abril del año pasado.
“Cada vez son más las investigaciones realizadas en todo el mundo que demuestran que el consumo de té puede mejorar la salud humana de muchas maneras”, señaló el presidente del simposio, el doctor Jeffrey Blumberg, catedrático emérito activo de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad Tufts (Estados Unidos). Ayuda a combatir el sobrepeso, las enfermedades cardíacas o la diabetes, pero también mejora las funciones cognitivas del cerebro, concretamente la memoria a corto plazo y la que tiene que ver con la manipulación de la información.
“Los verdaderos tés, que incluyen el negro, el verde, el blanco, el oolong y el oscuro, pueden ayudar a la promoción de la salud pública. Las pruebas presentadas en este simposio revelan resultados sobre los beneficios del té en las enfermedades cardiometabólicas, el rendimiento cognitivo y la función inmunitaria”, dijo Blumberg.
Fuente: TN