Los 10 micronutrientes del pistacho que ayudan a prevenir el bajón emocional

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Camila MARTINEZ
pistachos-2-RVQYQNq92lnBjaW4KOvivxN-1200x840@diario_abc

El estrés previo a las vacaciones (o incluso la vuelta al trabajo, si se han tomado ya en el arranque del verano) puede dar lugar a alteraciones conductuales que se manifestan en forma de tristeza, hastío, cansancio físico o incluso bajón emocional. Algo que puede acusarse en mayor medida si el organismo echa en falta algunos nutrientes, según explica la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos.«La falta de VitaminaB1 o Tiamina puede disminuir la eficiencia de los sistemas energéticos. Además, la Vitamina B6 o Piridoxina participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y la noradrenalina (relacionadas con el estado de ánimo)«, revela Palacios.

Por eso la experta propone no sólo primar la alimentación saludable sino también tomar las suficientes proteínas, vitaminas y minerales que ayuden a prevenir esos cambios en el estado de ánimo. Un buen aliado en este sentido es el pistacho pues, según asegura la Dra. Palacios, es un fruto seco que aporta 10 micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) que ayudan a prevenir el bajón emocional: la tiamina, la riboflavina, la piridoxina, el ácido fólico, el ácido pantenoico, la biotina, el magnesio, el potasio, los flavonoides y las antocianinas. Veamos con detalle lo que aporta cada uno de ellos en el organismo.

1. Tiamina: 100 gramos de pistachos americanos contienen 0,7 mg de tiamina, una vitamina del grupo B1 que interviene en la transformación de los alimentos en energía, y, que a la vez, participa en la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso. La tiamina evita la depresión, el cansancio o la pérdida de habilidades mentales.

2. Riboflavina: La vitamina B2 o ribloflavina es imprescindible para metabolizar los hidratos de carbono y aminoácidos necesarios para producir la energía que el cuerpo necesita. En 100 gramos de pistacho se concentran 0,23 mg.

3. Piridoxina: 100 gramos aportan 1,1 mg de vitamina B6 o piridoxina, que ayuda a la formación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina; actúa en la formación de glóbulos rojos y en el metabolismo de las proteínas. El déficit de determinados neurotransmisores puede afectar a la capacidad cognitiva y conducir a estados de fatiga, depresión, ansiedad y dolor corporal.

4. Ácido fólico: La vitamina B9 contribuye a mantener el cerebro en funcionamiento y en 100 gramos de pistacho se concentran 51 µg de ácido fólico.

5. Ácido pantenoico: El pistacho es rico en vitamina B5 o ácido pantenoico, que contribuye a una correcta formación y funcionamiento de las neuronas.

6. Biotina: El pistacho también aporta biotina o vitamina B7 que promueve la función cerebral.

7. Magnesio: Este mineral aporta un excelente equilibrio mental ya que estimula la transmisión de impulsos nerviosos y es un poderoso remedioantiestrés gracias a su contribución en la mejora el sueño.

8. Potasio: El pistacho es una importante fuente de potasio; un electrolito principal que ejerce un importante papel en la regulación de funciones corporales básicas, como la función nerviosa y la muscular.

9. Flavonoides: Los pistachos son ricos en fenoles compuestos como las catequinas. Se trata de un compuesto fenólico de origen natural, que ayuda a protegerlascélulascerebrales del estrés oxidativo, reduciendo el daño cognitivo.

10. Antocianinas: Estudios recientes demuestran que seguir una dieta con, al menos media ración diaria de alimentos con alto contenido en flavonoides, puede reducir el 20% el riesgo de deterioro cognitivo; y, a su vez, ofrecer un mayor efecto protector del cerebro.

Por último cabe destacar que el pistacho puede ser también un buen aliado para controlar el peso. La ración diaria recomendada por los expertos, 49 pistachos, lo correspondiente a 28,35 gramos, aporta 165 calorías; lo que le convierte en el fruto seco más light. Le siguen los anacardos (171 kcal.), las almendras (176 kcal.) y las avellanas (191 kcal.). Por su parte, las nueces y las nueces de Brasil (195 kcal.) y las nueces de macadamia (213 kcal.) son los frutos secos más calóricos. De todos los frutos secos, el pistacho es el que contiene menos grasas (12,7 g); seguido de los anacardos (13,1%) y las almendras (145). Y, de ellas, únicamente los 1,6 gramos son grasas saturadas. Además, el pistacho es uno de los frutos secos con más fibra (2,9 g), por detrás de la almendra, que cuenta con 3,1 g y seguido de la nuez pecana y la avellana. Estas últimas cuentan con 2,7 gramos de fibra en una ración de 28,35 gramos.

Tomar pistachos entre horas, a media mañana o a media tarde, es una práctica altamente saludable y saciante, ideal para el control del peso, ya que permite frenar el apetito y llegar a las comidas principales sin tanta hambre.

Fuente: abc.es

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto