¿Cuáles son los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea?

DIETASRedacciónRedacción
dietas

La dieta mediterránea es uno de los planes nutricionales con mayor cantidad de seguidores en el mundo. Como se puede intuir, el término hace referencia a los hábitos y prácticas culinarias de los países mediterráneos.

La dieta mediterránea se caracteriza por utilizar carnes blancas en lugar de las carnes rojas. También opta por el uso de aceites saludables, como el de oliva, y por incluir una gran variedad de frutas, verduras y semillas.

 El uso del aceite de oliva

En las distintas recetas de la dieta mediterránea únicamente se utiliza aceite de oliva. Este aporta grasas monoinsaturadas, contrario a los aceites convencionales, en los que prevalecen las grasas saturadas.

El aceite de oliva regula el metabolismo. Por ello es ideal para personas con estreñimiento. A su vez, también nos protege de enfermedades gastrointestinales y facilita la absorción de los nutrientes.

El aceite de oliva también tiene propiedades antioxidantes debido a su alto contenido de vitamina E. Por ello, cuida la piel de los daños ocasionados por los radicales libres que se encuentran en el ambiente y que propician el envejecimiento prematuro.

Otro rasgo del aceite de oliva es que aun a altas temperaturas puede mantener su composición química. Esto significa que no genera toxinas al calentarse. Debido a esta característica, es el aceite más recomendado para freír los alimentos.

Pescado en lugar de carnes rojas
El pescado es una carne blanca que nos aporta múltiples nutrientes esenciales. De entre todos, el más destacado es el omega 3. Esta es una grasa poliinsaturada esencial que debemos proveer a nuestro organismo en altas cantidades.

Los ácidos grasos del pescado protegen nuestro corazón, reduciendo la presencia de colesterol malo (LDL) en la sangre, favoreciendo la circulación y regulando la presión arterial. De acuerdo con la dieta mediterránea, se debe comer pescado, por lo menos, 3 veces a la semana.

Consumo frecuente de frutas y verduras
Las frutas y verduras nos aportan nutrientes, como vitaminas y minerales. Estos alimentos son ricos en antioxidantes que nos protegen de sufrir un infarto de miocardio y de la arteriosclerosis.

Esta última es una enfermedad que provoca pérdida de la elasticidad de las paredes arteriales. Procura consumir de 5 a 6 porciones de frutas y verduras durante el día. Lo ideal es que sean variadas para obtener distintos beneficios.

Frutos secos y semillas
Si bien los frutos secos y las semillas se componen principalmente de grasa, se trata de ácidos grasos saludables monoinsaturados y poliinsaturados. Esto significa que reducen los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, asociado a las enfermedades cardiovasculares.

Cada día es ideal que incluyas dos a tres porciones de frutos secos y semillas. Procura variarlas y no excederte. Aunque cinco nueces pueden hacer maravillas por tu salud, excederte podría ocasionar alteraciones metabólicas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto